Es cierto que cada concierto de Xoel Lopez es un festival de ritmos, bailes y voces desgastadas en cada canción. También es cierto que son años y años de músico lo que lleva este artista en su espalda. Pero lo vivido el pasado viernes en La Riviera fue algo a otro nivel, como si estuviéramos teletransportándonos continuamente entre Galicia y el otro lado del charco, despidiendo su gira Paramales Son Estrella Galicia por todo lo alto, con colaboraciones incluidas. La jornada comenzó con una telonera de 10. Solitaria frente a las bestias, en un formato ‘acústico’ acompañada únicamente de su guitarra y su armónica, ‘Bambikina’ nos deleitó con un repertorio un tanto pirómano que incendió la sala con un rock americano psicodélico con tonos mexicanos; dejando al público bien caliente y en forma para la gran estrella de la noche.

Bambikina Y ahí, pregonado por George Harrison y su ‘Here Comes the Sun’ apareció, iluminado casi como un sol, Xoel López, dando comienzo su último concierto en la capital de su gira Paramales con ‘Patagonia‘ y ‘Yo solo quería que me llevaras a bailar’, de igual manera que comienza su disco, haciendo que el público se metiera totalmente en la historia de este desde el primer momento; y llevándonos a bailar a todo el mundo allí presente. A continuación nos hizo a todos cantar en su lengua natal, en gallego, con su ‘A Serea e o Mariñeiro’, viajando a la Galicia de verdes prados, acantilados y brumas marinas. Entre canción y canción se animaba La Riviera con cánticos de ‘Xoel Xoel Xoel’, imitando a los cánticos que tanto hemos oído en campos de fútbol. Cabe destacar también los grandes solos de guitarra y arrebatos de estrella del rock que se pudo permitir Xoel a lo largo del concierto, recordándonos que, además de ser un gran cantante, es un guitarrista excepcional. La sorpresa de la noche vino a manos de Miguel Rivera, de Maga, uniéndose al gallego en el tema de Deluxe ‘Ver en la Oscuridad’. Y es que Xoel López no es solo el Xoel de dos discos publicados, si no tiene una gran historia detrás con Deluxe, y parte de esa historia fue recuperada para estos conciertos gracias a temas como ‘Por el viejo barrio’, la anteriormente mencionada ‘ver en la oscuridad’ o ‘Historia universal (El Amor No Es Lo Que Piensas)’.

_dsc0309

Y el viaje al pasado no quedó ahí, si no que recuperó canciones de su primer disco, Atlántico, como ‘Hombre de ninguna parte’, ‘Caballero’ o la rítmica ‘El asaltante de estaciones’, la cual siempre nos saca un baile (en la cual no casi todos somos capaces de seguir el ritmo). Pero, sin duda, nos quedamos con el momento que nos limpia el alma y nos hace soltar la rabia que albergamos dentro, gracias a ‘Todo lo que merezcas’. Seguramente, si se realiza un estudio a algunos psicólogos, más de la mitad te recomiende ir a un concierto de Xoel López a gritar a pleno pulmón esta canción. Que manera de curarte de todo rencor y salir nuevo de un concierto. Y es que Xoel López hace magia, cura el alma y te deja sin voz (y sin manos de aplaudir) en más o menos dos horas en las que, como hemos dicho, realizamos un viaje por su presente, con la totalidad de Paramales; su pasado, con casi la mitad de Atlántico y sus temas con Deluxe; y su futuro, ya que nos anunció su reclusión para la grabación de su nuevo disco en los próximos días. Ojalá tengamos Xoel López para muchos años más, revivamos miles de conciertos como el de despedida de la gira Paramales, y que esta despedida no se alargue mucho tiempo, y volvamos a vernos las caras y a oírnos las voces muy, muy pronto.

Sobre El Autor

Estudio Ingeniería Informática desde mi cueva, pero en ocasiones salgo al mundo exterior a disfrutar y fotografiar conciertos y festivales. Puedes encontrarme en las primeras filas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.