Pasamos la hoja del calendario y, por fin, llegamos al tan esperado mes de julio. Un mes que arranca con uno de los festivales más anhelados de la temporada, el Weekend Beach Festival que, además, este 2018 ha celebrado su quinto aniversario por todo lo alto.

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de julio, Torre del Mar (Málaga) ha sido invadido, un año más, por la mejor música, un ambiente inigualable así como 140.000 Weekers y, por supuesto, Indiegestión Sonora ha ido a disfrutar de este festival por segundo año consecutivo. Pero no hablamos de una edición cualquiera… como decíamos, el Weekend Beach Festival cumple 5 años y, por ello, te queremos dar 5 motivos por los que se merece este aniversario y muchos, muchos más.

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

1. Por los grupazos confirmados

Y es que, Weekend Beach Festival es un festival único en el que conviven diversos estilos musicales como el indie, pop, rock, reggae, ska, hip-hop, electrónica o flamenco, entre muchos otros. Una propuesta variada que es capaz de reunir a un público tan heterogéneo como estos estilos musicales.

En esta edición terminada el pasado 7 de julio, el Weekend Beach Festival ha querido celebrar junto con todos sus asistentes los 5 años de trabajo, esfuerzo y organización con un cartel de lo más exigente. Por ello, hemos podido asistir a conciertos de grandes grupos y bandas a nivel nacional e internacional.

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

Se subieron a los escenarios bandas como la murciana Viva Suecia, Neuman, o Izal (quienes sorprendieron con un auténtico show a modo de presentación de su último álbum ‘Autoterapia’, sin olvidarse de los míticos temas de ‘Copacabana’, ‘Magia y Efectos Especiales’ o, incluso, nos adentró en algunos ‘Agujeros de Gusano’. Sidecars conquistó a los weekers más románticos con ‘Cuestión de Gravedad’, quienes además aprovecharon para concienciar de los últimos sucesos sociales de violencia machista y acoso. Por su parte, Dorian nos hizo bailar con los aires electrónicos que protagonizan su último trabajo ‘Justicia Universal’ o The Grooves se subieron a los escenarios para demostrar que la presencia femenina SÍ tiene lugar y SIEMPRE debería tenerlo.

Sin duda alguna, uno de los puntos más fuertes del line-up del Weekend Beach han sido los estilos rock y ska, que fueron los encargados de hacernos saltar y disfrutar como nunca, o mejor dicho… como siempre. Porque grupos como La Pegatina, La Raíz, Boikot, La Fuga, Bunbury, Muchahito o Desakato siempre consiguen que el público disfrute al máximo de sus actuaciones. Pero, por supuesto, no nos podemos olvidar de la apuesta por grupos emergentes que tanto caracteriza al Weekend Beach: Desde Isla Cristina llegaron, con sus guitarras y su gracia, los Antílopez, un dúo tremendamente irónico a la par que divertido. Otro de nuestros grupos preferidos de todo el Weekend Beach Festival fue La Regadera, quienes montaron una auténtica fiesta con su torbellino de alegría y de colores dejando a los weekers boquiabiertos y con ganas de más. Tras ellos llegaría Eskorzo, una divertida banda granadina que nos hicieron mover los esqueletos al ritmo de su música pop-rock.

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

Weekend Beach Festival

Fotografía: Elena Guillén

Fotografía: Elena Guillén

Fotografía: Elena Guillén

Fotografía: Elena Guillén

El flamenco fue otro de los estilos musicales que no defraudaron: Juanito Makandé y, por su parte, El Canijo de Jerez sacaron su arte más andaluz a ritmo de guitarra, cajón y palmas. El hip-hop fue otro de los estilos más esperados por los weekers al contar con artistas de renombre como SFDK, Natos y Waor, Nach, Mala Rodríguez o El Langui, entre otros.

Finalmente, no podemos olvidarnos de la música electrónica brindada por DJs como David Guetta, quien pinchó clásicos temas como Titanium o Shot Me Down, Vitalic, Adam Beyer, Loco Dice, Paco Oscuna o Amelie Lens, entre otros. Sin duda, un line-up que ha llevado al Weekend Beach Festival a tener uno de los mejores carteles de la temporada.

2. Por una impecable organización

La organización del Weekend Beach es otro de los puntos por los que se ha ganado cumplir 5 añazos dentro del panorama festivalero. Y es que, aunque no lo creáis, organizar un festival no es tan fácil como parece, ya lo podemos ver en las críticas de otras citas musicales. Sin embargo, el festival de Torre del Mar goza de ser un evento impecable tanto en el recinto, como en el camping.

Giphy

Por supuesto, debemos destacar la campaña realizada por la organización para concienciar de unas fiestas sin violencia ni acoso, porque ‘NO es NO’ y nunca deberíamos olvidarlo.

3. Por los malagueños y su arte

Porque Málaga (y Andalucía en general) derrocha arte, gracia y salero y eso es algo que conquista a cualquiera que la pisa. Los vecinos de Torre del Mar han acogido con los brazos abiertos a los 140.000 weekers que se han dejado caer este año por el festival.

Además, la gastronomía típica malagueña es otro de los puntos a favor, porque comer un espeto de sardinas mientras miras el mar no tiene precio, por no hablar de las frituras de pescado o las deliciosas berenjenas con miel… ¡Buenísimas!

De cara al transporte, el Ayuntamiento de Vélez Málaga ofrece lanzaderas con distintas frecuencias para los weekers. Otra de las opciones es coger un taxi para que todos puedan llegar a casa, en el caso de estar alojados fuera de Torre del Mar.

Giphy

4. Por la excelente localización

Sí, sí, porque el Weekend Beach Festival está localizado en pleno pueblo costero de Torre del Mar. Esta ubicación permite a los visitantes tener todos los establecimientos y lugares necesarios cerca: supermercados, playa (por supuesto), hoteles, restaurantes, alojamientos, comisaría… Sin embargo, debemos destacar que no es nada fácil encontrar un alojamiento asequible dentro de Torre del Mar. Por ello, otra fantástica opción que te recomendamos si el próximo año no te vas a perder el Weekend Beach es que cojas un alojamiento con mucha antelación u optes por algún apartamento u hotel de otro pueblo cercano como Vélez Málaga o Algarrobo, por ejemplo.

5. Porque la mezcla de los cuatro motivos anteriores hace que el Weekend Beach sea un gran FIESTÓN

Su ambientazo, su público dinámico, los diferentes estilos musicales, su cartelazo, la playa y la excelente organización hace que este festival se haya consolidado en estos últimos años. Por todo ello, esperamos que el Weekend cumpla muchos años más y nos siga haciendo disfrutar.

Giphy

Por supuesto, nada de esto sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, los Cuerpos de Seguridad y Sanitarios, los patrocinadores del festival como Brugal, Cerveza Victoria, Red Bull así como Radio 3. ¡Bra-vo!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.