La publicidad demuestra cada día cómo un tema musical de fondo define la actitud que se pretende extender mediante un determinado anuncio. Gracias a su poder de atracción, el posible comprador oirá retumbar sobre sus oidos en constancia la canción de dicho comercial, que tarareará con especial entusiasmo si se tratara de un discurso conforme a sus ideas. Cierto o no, cuando ‘Found Love’, el tema principal de los peruanos We The Lion, fue incluido como hilo narrativo de uno de sus mensajes, triunfó…y para bien.

Fue a finales del pasado año cuando su canción sonó en todos los televisores con el mencionado anuncio, una línea directa al éxito que quisieron mantener con la publicación de su primer disco Violet, que desde su aparición recibió muy buenas críticas y numerosas comparaciones con artistas destacados. Sin embargo, las cifras recogidas significan en gran medida lo que han ido sembrando WTL: cuatro canciones suyas se sitúan entre las 50 más escuchadas de Spotify.

Su compañera iTunes también lo coloca en la lista de los álbumes más descargados y medios nacionales aguardan la exclusiva de publicar una entrevista a estos tipos. A nivel internacional, se oyen ecos de su oportuno éxito, por ello, aprovechamos para charlar con su vocalista, Alonso Briceño, que dibuja una especie de boceto descriptivo de lo que será un tremendo triunfo.

¿Cómo es fundar y crear un grupo en un país como Perú?, ¿se disponen de espacios para desarrollar este tipo de actividades creativas?

Fue un reto crear una banda de género folk, muy nuevo en Perú, tuvimos la suerte de poner música a un anuncio de Movistar, que duraba más de un minuto y no vendía ningún producto, solo mostraba imágenes lindas de la vida y conectó mucho con la gente. En nuestro país hay cada vez más espacio para el arte, la expresión artística está siendo más valorada debido a su consumo y exposición en las redes sociales. Un artista nuevo como somos We the Lion, tiene la posibilidad de estar al alcance de todos. Nosotros tenemos una mentalidad de crear nuestras propias actividades creativas y nuestra música nos ha ayudado a ejecutar muchas ideas.

Me gustaría que describiérais cómo funciona la escena musical en vuestro país de origen, ¿existen ayudas económicas para este tipo de proyectos?

Si bien existe una escena musical en crecimiento, en nuestro país falta un camino importante por recorrer en temas de ayudas económicas para proyectos artísticos. El primer paso lo está dando la industria privada, con cada vez más apoyos y alianzas de artistas, hecho que ha tenido un impulso muy importante en el sector. Por otro lado, pienso que el sector público tiene todavía una responsabilidad importante no sólo en la promoción de proyectos, sino desde la base educativa que asegure proyectos de calidad. Nuestro caso es un ejemplo de cómo el apoyo de una empresa privada puede tener un impacto tan significativo. Además, de la mano de herramientas como lo son la distribución digital y las redes sociales, pienso que el mercado musical ha cambiado totalmente en la última década.

https://www.youtube.com/watch?v=MJEGj3ahKBw

¿En qué creéis que os beneficia, a nivel artístico, cantar en inglés?

A expresarnos como realmente quisiéramos. Es importante hacer las cosas como uno las siente y no necesariamente hacerlas porque debe. Lo lógico era cantar en español, pero es tanta nuestra influencia de bandas como The Beatles, Cat Stevens, Queen, The Guess Who, por mencionar algunas, que no podíamos dejar de ser fieles a todo lo que hemos escuchado durante tantos años. Si bien cantar en inglés no es una decisión estratégica, y es más una expresión de cómo sentimos la música, pensamos que de todas formas nos permite expresarnos frente un mayor número de oyentes a nivel mundial.

A pesar de que las comparaciones son inevitables, en vuestra música se han encontrado referencias musicales similares a grupos como The Lumineers y Mumford & Sons. ¿Hasta qué punto creéis que son reales estas similitudes?

Sin duda nos han comparado con ellos y es un honor que lo hagan. Creo que ambas bandas son muy expresivas, con shows muy vibrantes y con una dosis de minimalismo y honestidad que WTL también busca. Muy aparte de una estupenda música, llevan consigo un mensaje muy sincero al cantar y expresarse musicalmente, es allí donde sentimos una mayor afinidad por esas bandas.

En una conversación con la cantante chilena Mon Laferte aseguraba que los músicos latinoamericanos no le tenían miedo a interpretar temas con toques de música folclórica. ¿Os encamináis hacia otros estilos más internacionales?

Seguramente sí, nuestras influencias son claramente más internacionales, y creo no hay nada de malo en eso. Crecimos con padres musicales, adictos a los Beatles que nos llevaron por ese lado de la música. La música folclórica es muy distinta según de donde provenga, nuestra música más allá de géneros autóctonos, es un resumen de los estilos y sensaciones que hemos encontrado escuchando millones de canciones. El sonido del disco fue consecuencia de tres años de experimentación, de probar distintos instrumentos, tipos de coros, intensidades, y finalmente dando como resultado Violet.

https://www.youtube.com/watch?v=WSfhXqOd_6w

En una entrevista comentáis que vuestro primer álbum, ‘Violet’, hace referencia a diferentes etapas sentimentales como son el amor, la ruptura y la resignación. ¿Queríais darle esa estructura circular al disco?

Desde el inicio sabíamos que queríamos escribir una historia, un disco conceptual. En bandas anteriores que tuvimos ya habíamos hecho trilogías de canciones y luego decidimos hacerlo una historia de amor. Antes de empezar a componer canciones individuales, decidimos trazar el panorama completo del concepto, y así fue, dibujamos la historia, y decidimos analizar cuáles son los sentimientos y emociones más fuertes y asignamos 11 capítulos. Fue tras conocer cuáles serían las intenciones en cada tema, que compusimos cada canción buscando transmitir que lo que la historia nos pedía. A veces terminábamos una canción que sonaba muy bien, pero no encajaba en la historia como queríamos y teníamos que componer otra. A pesar de sonar laborioso, era un proceso muy divertido, en el estudio lo pasamos de lo mejor.

Found Love es vuestro single más escuchado, una canción que seguramente el público pida en vuestros directos. ¿Cómo interioriza un músico que siempre tendrá que tocar una determinada canción? ¿Cómo no se le toma manía?

Llevamos casi un año tocándola, y sí, apenas la tocamos hay una reacción distinta en el público. Los móviles se alzan en las manos de la gente y todos se unen a cantar con nosotros. La sensación es inexplicablemente bonita, y tal vez de las más potentes y placenteras que uno siente al tocar en vivo. Quizá podamos responder esta pregunta con más experiencia dentro de 20 años, pero por ahora es un placer tocarla y ver sonreír a la gente, notar cómo algunos se abrazan o se toman de la mano, otros la corean al aire y cómo ha pasado a ser parte de la gente también.

Entrasteis dentro de la lista de los ’50 álbumes más importantes de Perú de 2016’ publicada por el diario El Comercio. ¿Qué clase de objetividad creéis que ofrecen estos ránking?

Creo que cualquier mención es agradable de recibir, cuando lanzaron ese ranking nuestro disco tenia al aire unas cuantas semanas, hoy ha crecido mucho más. Estas listas (que son armadas porpersonas con oído y cierto conocimiento musical) ayudan a sugerir nueva música, y apoyan a la difusión. Yo siempre recurro a estas listas de música nueva para refrescar mi playlist. Esperamos hacer muchas canciones en los años que vienen, y ojalá sigan incluyéndonos en rankings y recomendaciones. Creemos que lo más importante es hacer lo que nos hace felices, ¡lo que realmente nos mueve y esperar que esas vibraciones lleguen y conecten con quien nos escuche!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.