Estuvimos en el local de ensayo de Viva Suecia, grupo murciano que acaba de publicar ‘Otros Principios Fundamentales’, charlando sobre su nuevo trabajo, música y alguna cosilla más.

En una suerte de entrevista, que más que entrevista fue como una conversación con amigos de toda la vida por la cercanía y el buen trato recibido, pudimos descubrir la parte más profesional de un grupo que más que un grupo es una familia y la parte más humana de cuatro amigos que más que amigos son un todo que conforman una de las piñas más solicitadas y laureadas del panorama independiente español de la actualidad.

Nos recibieron a unos minutos de realizar un ensayo de algunos temas de la banda, de los que disfrutamos en primerísima fila (moríos de envidia), con una sonrisa de oreja a oreja y del que salimos con más sordera de la que ya tenemos por la tralla que metieron-hubo un momento en el que pensamos que tiraban el edificio abajo-.

Ahora mismo os encontráis en las posiciones más altas de las listas de ventas, ¿cómo veis esto? ¿Esperábais llegar tan alto?

Rafa: No, para nada. Supongo que el disco lo hicimos porque teníamos esa necesidad, ¿no? Porque nos encanta la música, nos encanta lo que hacemos, sale todo muy natural pero, evidentemente, cuando uno se mete a hacer un disco (o por lo menos en nuestro caso) no piensas en si vas a llegar más alto o más bajo en la lista de ventas o si vas a recibir algún tipo de premio o alguna cosa así y estamos un poco sobrepasados, para bien, obviamente pero, en fin, súper contentos.

¿Habéis pensado en la proyección internacional que podáis tener? ¿Vais a cruzar el charco? ¿O tal vez un Tour por Europa?

Jess: ¡Hostia! Jeje, es un poco imposible pensar en eso ahora, hemos recorrido muy pocas ciudades de España, digamos que estamos empezando y estamos empezando ahora a movernos por territorio nacional. Pensar en el extranjero es pensar demasiado rápido… ¿Si nos gustaría? Joder, imagínate, claro. Aunque fuese sin tocar.

¿Qué sentís al ver vuestro trabajo en las estanterías de las tiendas de discos? ¿Y cuando véis que alguien coge uno de los discos y se lo lleva a casa?

Fernando: Pues satisfacción plena. Es una forma de ver cómo tu trabajo, realizado con tanta ilusión, es reconocido. Y ver que alguien lo compra nos genera una alegría que no podemos expresar lo suficientemente con palabras. Mucha, mucha, mucha felicidad.

¿De dónde viene el título del disco?

Alberto: Bueno, queríamos reflejar de alguna manera todo lo que no es la música transformado en música. El disco es un reflejo de nuestras vidas, cosa que no es cien por cien música, hay muchísima gente detrás: familia, amigos, situaciones que todos vivimos, personalidades diferentes… Y por eso queríamos hablar de Otros Principios Fundamentales, pero es raro porque a la vez hablamos de otros principios fundamentales hablando del principio fundamental, que es la música. Es básicamente lo que queríamos plasmar, esa situación que nos rodea, sin ser música que a la vez influye en la música que hacemos.

¿Quién es el artífice de las letras? Sois cuatro los que conformáis el grupo, ¿qué peso tenéis cada uno en la labor compositivo-creativa de los temas?

Rafa: Componemos todos, esto va al 25 por ciento cada uno. Cada uno se encarga de una cosa: a mi me toca la parte de las letras aunque Jaime, de vez en cuando escribe alguna cosa. Ya volviendo a la pregunta, sí, somos muy banda en ese sentido, quiero decir: cualquier cosa que lleve el sello Viva Suecia es Viva Suecia en todo su conjunto.

Y bueno, a mi me toca la parte de las letras igual que a Alberto le toca la parte de las guitarras, a Jesús (Jess) los bajos, a Fer la batería y luego todos hacemos el ejercicio de producción de decir nada. Todo Viva Suecia es un proyecto realizado a cuatro partes y pensado como un todo.

¿Se os ha quedado mucho material fuera del disco?

Rafa: No, no pero porque podíamos haber hecho como con “La Fuerza Mayor” que, al final, eran dos EP’s juntos, ¿no? Podríamos incluso haber sacado tres o cuatro temas pero nos apetecía hacer un largo porque teníamos ganas, porque había canciones, porque salía y salió natural y grabamos lo que teníamos y que era lo que considerábamos que era lo mejor que podíamos hacer.

Sí que se quedaron retazos, bocetos, esbozos por ahí o alguna cosa que tenemos grabada que, a lo mejor podemos retomar o volver a trabajar sobre ella en algún momento pero son cosas que no llegaron a concretarse en canción como tal, entonces sí, se quedaron ideas fuera pero canciones terminadas, no.

Habladme un poco sobre la producción que Carlos Hernández Nombela ha realizado, ¿cómo es trabajar con él?

Jess: Carlos, yo creo que, en lo que más nos ha ayudado ha sido en conseguir seguridad en nosotros mismos porque cuando te encierras en el local de ensayo y te pones a hacer canciones, llega un momento en el que puede ser que pierdas la objetividad. Puede ser, no: la pierdes. Pierdes la objetividad por completo, entre nosotros se crean pequeñas diferencias: uno cree que algo debería ser o hacerse de una forma y otro, de otra… Entonces, Carlos, en este aspecto, lo que ha hecho ha sido centrarnos y darnos mucha seguridad.

Él no se ha metido en la estructura de las canciones, nosotros se las enseñamos y le parecieron de puta madre, ya te digo: por eso nos dió mucha seguridad y en lo único que se ha metido es en saber cómo tenía que sonar cada instrumento para que luego el tema sonara de una forma determinada. Porque sí que es cierto que tú tienes una canción y la tocas.. Ahí Carlos ha sido primordial, es decir, el sonido que tiene el disco, tan directo y cañero a la vez y habiéndolo hecho tan accesible al mismo tiempo que tiene muchísimo ruido es algo que es por Carlos.

Alberto: El factor humano también ha sido muy importante también. Ahí nos han ayudado mucho como persona tanto él como Raúl Pérez y Antonio Illán (técnicos de sonido), que son quienes nos han ayudado en el proceso de grabación porque grabamos una parte en Murcia y otra en Sevilla. Eso ha sido especial: salir de allí con una sonrisa y con el trabajo bien hecho es parte de cómo son ellos.

Recibísteis la semana pasada en la Gala de los Premios MIN el Premio Fundación SGAE a la Canción del Año por ‘Bien por ti’.

Rafa: Creo que es algo que todavía no hemos asimilado, estamos en ello. Desde luego, la respuesta en redes sociales ha sido si cabe, todavía más grande proporcionalmente, que la que hemos tenido nosotros. No sé, estábamos ahí, en la Gala y, de verdad, no es un tópico, pero íbamos con la idea de que no nos iban a dar nada porque había mucha competencia pero joder, estábamos nominados en esa categoría con Quique González, con Triángulo de Amor Bizarro… Con gente grandísima y no nos lo esperábamos para nada. Nos lo dan y, de repente, todo se vuelve muy loco… Pero, joder, contentísimos: que ten den el premio a la canción del año cuando solo tienes un disco, con el disco de debut, es algo de lo que sentirse muy orgulloso. De todas formas, tampoco se nos sube a la cabeza este tipo de cosas; lo agradecemos un montón, sirve para abrir ciertas puertas e ir un poco más allá.

¿Con quíén os gustaría compartir escenario?

Alberto: Con The National.  Ya compartimos cartel con ellos en el SOS 4.8, de una esquina a la otra, pero allí estábamos. Si doblabas el cartel, nos besábamos. No lo sé. Últimamente me está apeteciendo mucho Nudozurdo.

Rafa: Wilco, con Wilco. Siempre solemos decirlos a ellos.
Jess: A mi me encantaría compartir escenario con Placebo.

Vamos a hablar del festival WAM (We Are Murcia). ¿Qué os parece el cartel ahora que está cerrado?

Jess: Tremendo, muy bueno. Hay algunas bandas que me flipan, mira, una de ellas, los Future Island. Me parece un pelotazo. Un tanto arriesgado el cartel pero me parece muy atrevido.
Rafa: Yo lo veo muy equilibrado entre nacionales e internacionales, sin llegar a ser un festival enorme.

León Benavente y Viva Suecia en el mismo cartel con motivo de Las Fiestas de Primavera en Murcia. Habladme un poco sobre ello, ¿cómo surge este concierto?

Jess: Pues nos llamó el promotor de estos conciertos y aceptamos. No sabíamos que íbamos a tocar con ellos, no es algo que hayamos buscado nosotros pero al final ha resultado un acierto porque nos gustan, los admiramos y encima nos llevamos de puta madre con ellos y nos apetece un montón.

Viva Suecia estarán tocando próximamente en el Festival SanSan de Benicàssim el viernes 14 de abril, en el Teatro Circo de Murcia el jueves 20 de abril y en el Ochoymedio de Madrid el viernes 28 de abril.

Sobre El Autor

Casi casi terminando audiovisuales. Escribo, fotografío, grabo, edito, corto, recorto, ilumino, escenifico, sonorizo, produzco, voy a conciertos, escucho y colecciono música, pierdo el tiempo en Internet y juego a videojuegos. Y hago unas croquetas que te mueres.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.