Directamente desde Murcia, regresan Óscar Ferrer, Aarön Sáez y Vicente Illescas, mejor conocidos como Varry Brava. Y vuelven con nuevo disco debajo del brazo, “Safari Emocional”. Cúmulo de emociones que ya han empezado a mostrarse en las primeras presentaciones que la banda ha hecho. Pero culminarán el próximo 18 de febrero, en la Joy Eslava de Madrid, y durarán todo lo que dure la gira.

¿Cómo nace Safari Emocional?

Hace un año y medio nos juntamos todos en la casa de la huerta de la abuela de Aarön [Sáez], para unificar todas las ideas que teníamos. Ahí empezamos a darle forma al disco y salieron las seis o siete primeras canciones. Y del verano pasado a este, que nos hemos metido a grabar el disco, hemos estado pasando ideas, maquetando, hasta tener unos veinte temas. Y de ahí, hemos seleccionado.

El título es bastante representativo. ¿Qué es para vosotros “un safari emocional”?

Un lugar “de puta madre”, donde pasar ratos muy divertidos. Es un sitio donde poder bailar y disfrutar, un sitio donde se puedan sentir las cosas de otra manera.

¿Cómo definiríais el disco en dos o tres palabras?

El más completo, porque es el resultado de varios discos. Hemos tratado de que la fiesta esté ahí, que es un sello nuestro, pero también hemos querido contar otras cosas. Y en este disco creemos que lo hemos conseguido.

El mejor disco y el más completo, ¿por qué?

Es el mejor disco porque lo último que haces, siempre crees que es lo mejor de ti. Aparte de que sería una promo horrible decir que es el peor disco. Pero realmente creemos que es el disco más completo, porque líricamente hemos dado un paso más, porque musicalmente hemos alcanzado un sonido que nos define mucho como banda y porque melódicamente nos parece muy rico e interesante.

¿Cómo fue trabajar con Jorge Guirao (Second) y Antonio Illán en la producción de este disco?

La idea de trabajar con Antonio surgió, entre broma y broma. Es algo que siempre nos decía él en la furgoneta. Cada vez hace menos falta un productor cuando la banda ya se conoce. Y él siempre nos decía que grabáramos nosotros el disco, que lo hiciéramos en familia. Así que, retomando esa idea, decidimos grabar “Safari Emocional” nosotros, desde nuestra experiencia y trabajo, pero con la ayuda de Jorge y de Antonio. Ha sido todo muy familiar y divertido. Un auténtico safari familiar.

¿Qué ha supuesto para vosotros sacar el disco de la mano de Hook?

Cuando entramos en Hook, hablamos mucho de cómo sería el disco, de si lo publicaríamos de la mano de alguna discográfica o de si lo sacaríamos nosotros. Veníamos con el chip puesto y en la oficina también nos hicieron mucho hincapié, en que cuanto más nuestro fuera el proyecto y cuanto más pudiéramos controlarlo, mejor sería para nosotros. Así que, tras hablarlo bien, decidimos que lo más normal sería sacarlo con el sello de la casa.

“Flow” fue el tema de presentación del disco. ¿Por qué?

Realmente, a nosotros siempre nos ha dado un poco igual la canción que saliera, porque es un protocolo que hay que seguir: sacar un single antes de publicar el disco. Así que dejamos que el single lo eligieran un poco las personas que tenemos a nuestro alrededor, tanto amigos como la oficina como los medios de comunicación con los que más relación tenemos. “Flow” les pareció un tema interesante para salir como primer single. Y nosotros, que somos buenos y nos fiamos de todo lo que nos dicen, les hicimos caso.

¿Lo mismo pasaría entonces con “Vietnam”?

Sí, algo así. Realmente, cada vez tiene menos sentido todo el rollo del single, tal y como lo conocíamos. Antes estaba muy claro que había un single que se iba a explotar meses antes de que saliera el álbum. Ahora con este disco, ha habido tres adelantos en Radio Nacional con Virginia Díaz, Ángel Carmona también eligió otra canción para que estuviera sonando toda la semana, los blogs colgaban los temas que les apetecían. Al final, con todos estos medios, este asunto no es tan importante como antes. Obviamente, tienes que seguir lanzando algo como primer adelanto y siempre haces el clip de una o dos canciones, pero ya no es tan determinante como antes. De esa manera, se potencia también más la escucha del disco. Y claro, a nosotros nos interesa que oigan el disco completo y que, además, lo compren. Porque todo ello requiere un trabajo de edición y de diseño. Es un trabajo en conjunto.

De ahí que salgan también propuestas como la del ‘showcase’ en la Sala El Sol, al que estaban invitados los 100 primeros que compraron el disco…

Claro, es algo que nos gusta. De hecho, a la gente que compró en versión digital el disco pasado, le enviamos una cinta grabada por nosotros, en la que le agradecíamos la compra del álbum. Es una manera de entregar algo físico, algo emocional, algo romántico. Así conseguimos que no todo se quede en la nube. Para nosotros es importante invitar a la gente que compra el disco y poder charlar con ellos. Que ellos nos pregunten y nosotros a ellos también. Aprendemos mucho de lo que nos dicen los fans.

¿Cómo afrontáis esta nueva gira, que empieza en Madrid en febrero?

Ahora mismo estamos saliendo de esta mini-gira de presentación. Así que en enero tenemos pensado preparar el show. Tenemos en mente hacer una cosa muy grande y estamos muy ilusionados con este proyecto. La gira empezará el 18 de febrero en la Joy Eslava de Madrid. Y a partir de ahí, continuará por más ciudades. Pronto esperamos avanzar más fechas de la gira.

¿Preparados entonces para “La Era Varry”?

¿Y vosotros? [Risas]. Nosotros, por nuestra parte sí. Ya está todo puesto en su sitio y la máquina está ya funcionando.


Fuente imagen: Jennifer Gómez

 

Sobre El Autor

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.