Triángulo de Amor Bizarro publicó cuatro canciones el pasado 23 de marzo bajo el título de El Gatopardo. En ellas, encontramos letras que abordan la realidad política y social de forma más explícita de la que la banda tenía acostumbrado hacer antes de Salve Discordia.

¿Ha llegado el momento de decir las cosas claras?

No nos influyen mucho los tiempos, vamos escribiendo sobre lo que nos apetece y nos emociona en un determinado momento. Con El Gatopardo nos apetecía partir de una temática más socio política, pero el disco habla de nuestras emociones a través de lo que nos provoca el entorno, actual o no.

No obstante, estas 4 canciones desprenden una voluntad contestaría con los tiempos que corren. Desde los Reyes Católicos hasta la actualidad, se traza el rastro de una España autoritaria, reacia al progreso y aferrada, como parásitos, a unos privilegios de otra época.

¿Ha existido urgencia a la hora de publicarlas?

Llevamos diez años con disco largo y giras de dos años, queríamos cambiar un poco el ritmo, normalmente con un disco largo, muchas canciones, cuando las publicas, a lo mejor tienen ya un par de años, con lo que siempre es un poco tu yo del pasado. Lo del EP nos pareció buena idea por poder sacar canciones en tiempo real, y poder hacer una gira un poco más corta y poder seguir componiendo, que es lo que más queremos hacer ahora.

¿Forman parte del proceso de creación de un álbum?

El Gatopardo es un álbum separado, en formato EP, sin relación ni con lo anterior ni seguramente con lo que venga.

Foto: Rocafort

Foto: Rocafort

Ya en Salve Discordia existía un concepto unificado del conjunto y, de nuevo, en El Gatopardo hay una idea, resumida en la última frase de la canción homónima, que sirve de hilo conductor: “el Gatopardo querría poder mudar su piel para que no cambie nada”.

¿Es algo que planificáis antes de componer o va surgiendo orgánicamente? 

Va surgiendo, las propias canciones te van diciendo como es tu estado de ánimo, que es lo que te interesa en ese momento. Al escribir, intento escribir solo de lo que me apasione: así es más rápido y mucho más divertido, y desde luego refleja mucho mejor la verdad, sea la que sea. Intento no controlar la temática, ni planificar, solo que surja.

En próximas fechas, Triángulo de Amor Bizarro actuarán en el Festival O Son Do Camiño, en el Sonorama y en el BBK Live, entre otros compromisos. La banda gallega acumula un amplio repertorio, siempre cargado de energía y rabia, que hace cada vez más complicado articular el setlist.

De cara al directo, ¿qué criterio seguís para confeccionar el setlist de los conciertos? 

Pues siempre tocar las nuevas, y meter las que más nos apetecen de las antiguas, al final las que salen bien son las que te apetece tocar.

¿Qué importancia juega vuestro productor Carlos Hernández en la construcción de un álbum? 

Carlos es buenísimo, el mejor que conozco, tanto como productor como ingeniero, y hace que nuestro sonido, que es más bien complicado de grabar, fluya como un río limpio tanto en los directos como en estudio.

Foto: Rocafort

Foto: Rocafort

Las cuatro canciones que componen El Gatopardo suenan, irremediablemente, a Triángulo de Amor Bizarro. La banda gallega ha logrado asentar un sonido reconocible, implacable, que, sin embargo, ofrece alicientes novedosos en cada entrega que evitan que la propuesta se estanque.

En “Ciudadanos”, por ejemplo, se introducen nuevos elementos sonoros, pero, en esencia, siempre afrontáis las canciones con unas mismas armas. ¿Cómo resolvéis la tensión entre mantener un sonido perfectamente reconocible y explorar o virar hacia nuevas vías? 

Siempre usamos batería, bajo, guitarra, teclado y voces, si, pero detrás de eso hay mucha variación posible. Simplemente, hacemos lo que nos gusta y lo que nos pide el cuerpo, intentamos incorporar música nueva para nosotros, y que cada canción trate de un sentimiento propio, no prestado.

¿Qué música escucháis en este momento?

Según el Spotify, lo último que escuchamos son The Animals, The Beatles, Nico y Cocteau Twins.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.