El Festival Días Nórdicos es el primer festival multidisciplinar que pretende funcionar como plataforma de difusión e intercambio cultural entre los países nórdicos e iberoamericanos. Es multidisciplinar porque no solo habrá música, sino toda una serie de actividades culturales que acercará las sensibilidades artísticas de estas dos regiones. Este proyecto recoge iniciativas alternativas e innovadoras del panorama cultural y las pasea durante los meses de septiembre y octubre por España, y a partir de noviembre por Argentina, Uruguay, Chile, México y Brasil. Por el momento, tan solo se conoce la programación que se desarrollará en Madrid y Barcelona.

Maquetación 1El primer contacto será en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del Festival Dcode. Allí, los daneses Gooms abrirán el escenario principal el próximo 12 de septiembre. Los días 23 y 24 de septiembre podrán presenciarse los “conciertos íntimos” de Adna (Suecia) y de We Like We (Dinamarca), respectivamente, en el Espacio de la Fundación Telefónica, en Madrid. El plato fuerte llegará el 8 de octubre a la madrileña Joy Eslava y el 9 a la barcelonesa Apolo. Cinco bandas, representantes de cinco países, conformarán un cartel con sonidos que van desde la electrónica analógica al post-rock, pasando por el pop psicodélico: M-Band (Isalndia), Tomorrow We Move To Hawaii (Noruega), Hisser (Finlandia), Vita Bergen (Suecia) y Gooms (Dinamarca). Aún habrá tiempo para dos citas más en las que disfrutar de nombres venidos de Noruega. Therese Aune actuará el 11 de octubre en el Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona mientras que, por su parte, Tellef Raabe y Sigrid Raabe estarán el día 15 en el Espacio de la Fundación Telefónica (Madrid).

Y, como ya hemos comentado, no solo de música se nutre este festival. Entre los días 5 de septiembre y 12 de octubre podrá visitarse en el madrileño Espacio Trapézio una exposición con la obra de tres artistas que exploran las posibilidades en la interpretación de la realidad a partir de la fotografía y la imagen en movimiento, las finesas Henna-Rikka Halonen, Milla-Kariina Oja y Johanna Lecklin. También en Madrid, concretamente en la Cineteca, entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre un ciclo de cine documental noruego. El programa completo, así como los horarios de cada actividad y la forma de conseguir invitaciones para los conciertos y demás actos que la requieran (aún no están disponibles) puede consultarse en la web del festival.

En una era en la que, a unos clics de distancia, puedes encontrar casi cualquier cosa que busques (e incluso descubrir algo que ni siquiera buscabas), independientemente del lugar de origen y destino, es llamativo cómo la cultura musical anglosajona sigue copando la mayor parte de la atención por parte de público y crítica. Quizás la razón sea que no terminamos de atrevernos a sumergirnos en escenas desconocidas y, precisamente por ese motivo, iniciativas como el Festival Días Nórdicos poseen tanto valor e interés.

Sobre El Autor

"La información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es verdad. La verdad no es belleza. La belleza no es amor. El amor no es música. La música es lo mejor." FZ

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.