The Gift, una de las bandas más reconocidas en el panorama independiente portugués, aterrizaron ayer en España para conceder un show especial en el Teatro Circo Price. Con un sonido envolvente y una estética bien reconocida, presentarán en abril un nuevo álbum con el que han contado con la participación del conocido Brian Eno.

Vuestro último single, Clinic Hope, está lleno de vida y buenas vibraciones. ¿En qué os inspirasteis para componerla?

Pues nuestra música tiene canciones que salen llenas de alegría y otras que salen un poco más melancólicas. Esta canción en concreto apareció de la nada porque Nuno ya la había compuesto, con una batida mucho mas fuerte de lo normal. Habia un club nocturno llamado Clinic en el pueblo donde vivíamos, Alcobaca, donde Nuno bailaba mucho. A lo mejor fueron ese pasado nocturno lo que inspiró a Nuno a componer esta canción.

El video del single se basa en la liberación de uno mismo, todo acompañado de una canción que refleja el mismo espíritu. ¿Pensasteis en grabar este videoclip mientras componíais el single?

Nosotros nunca pensamos en el videoclip cuando estamos criando una canción. El vídeo aparece posteriormente con la idea de un director que es inspira en la canción que hemos compuesto. El single tiene todo lo que el videoclip refleja y estamos muy contentos con el trabajo del director.

The Gift ha sido siempre una banda muy visual, siempre creando videos impresionantes para cada una de vuestras canciones. Todo parece planeado aunque parezca que todo es caótico. 

La verdad es que a nosotros nos gusta decir que nuestros vídeos son un poco el prolongamiento estético de las canciones. Nos gusta tener vídeos buenos y que puedan de alguna manera reflejar ese lado visual que nos gustaría tener también en todas nuestras canciones. Cuando escuchas las canciones de The Gift puede que estés sintiendo ya de manera visual cada una de ellas y los videos únicamente apoyan de manera visual lo que ya hemos contado en ellas anteriormente.

El primer single que escuchamos del último disco, Love Without violins, tiene un nombre curioso a la vez que bonito. ¿Qué intentáis decir con ella?

La verdad es que un nombre muy bonito y fuerte. Toda la canción se envuelve en una historia de una mujer controladora en oposición a un hombre dominado, y todo eso se refleja en el sonido y letra de la canción. Es con esta historia con la que Brian Eno nos cuenta que hay amor sin violines para reflejar el tipo de relaciones que existen actualmente en contraposición de lo que se vivía anteriormente en otras épocas. La definiría como una cancion emblemática, sedutora y enigmática.

¿Qué nos puedes contar sobre la grabación del último disco? ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del mismo?

Este disco fue grabado en Meder, Galicia y ahí estuvimos todos juntos con Brian durante dos semanas cada cinco meses durante casi tres años. Fueron diferentes sesiones donde encontramos la paz y la calma para experimentar y grabar todo lo que deseábamos. Este nuevo disco es en nuestra opinion nuestro mejor disco y quizás el disco que más desafiamos nuestro propio sonido. Esperamos que a la gente le guste quando lo escuche en abril.

Habéis trabajado por un largo tiempo con Brian Eno. ¿Cómo es trabajar junto a él? ¿Cómo ha influido la relación que tenéis con él en la manera de grabar el disco?

Trabajar con Brian Eno es simplemente trabajar con el mejor, con un ídolo que hemos tenido desde siempre. La relación que tuvimos con él en la creación de este disco es algo inolvidable y que quedara para siempre en nuestra memoria porque Brian es un ejemplo en toda línea. Su influencia en nuestros sonido es algo que me parece que es importante porque nos enseñó algunas maneras de abordar las canciones de una forma distinta a cómo lo hacíamos antes, pero si escuchas el disco con atención vas a sentir que el estilo de The Gift se mantiene.

Estuvisteis grabando vuestro último videoclip en Brasil, ¿qué nos puedes contar sobre ello?

Por ahora no puedo hablarte mucho sobre este tema porque saldrá en mayo y queda bastante para conocerlo. Pero sí te puedo decir que es uno mucho más caliente que los demás, de ahí lo de Brasil. Prometo que os gustará en mayo.

Pienso que The Gift es una banda hecha para el directo, que vive para y por el directo, y su sonido es completamente diferente cuando entra en estudio. ¿Cuál es la mejor parte de los directos de The Gift?

The Gift es una banda en ese aspecto con dos lados muy claros y distintos. Si por un lado somos muy perfeccionistas en el estudios por otro lado somos muy energéticos en directo. Sonia es una de las mejores performers que hay en todo lo planeta y eso se nota en los conciertos. Lo mejor de ir en tour es obviamente la conexión que tienen nuestras canciones con el publico, que las descubre con una enorme energía. Eso es lo mejor.

¿Preferís cantar en vuestro idioma, el portugués, o en inglés?

Para nosotros cantar en ingles o en portugués no es indiferente – en este caso para Sonia – pero la verdad es que cantamos mucho mas canciones en inglés que en portugués y por eso me parece que te diria que inglés, apesar de no haber ninguna preferencia. Lo que hay si es una libertad para poder decidir lo que cada cancion merece.

Lleváis en la industria musical desde 1994, cuando muchos de esta web nacieron. ¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la música? ¿Ha sido para bien o para mal?

Muchas cosas han cambiado desde que naciste hasta ahora. Ahora es mucho más facil crear y difundir tu musica en todo mundo. Antes era muy complicado hacer llegar nuestra musica a Madrid por ejemplo. Para eso solo existían las grandes discograficas o los circuitos organizados por sellos independientes. Lo que nososros hicimos fue crear ese do it yourself y grabar nuestros discos, organizar nuestros propios tours e intentar llegar a la mayor gente posible. Actualmente me parece que el mundo de la música es mucho más accesible.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.