Vetusta Morla ha presentado hoy en el programa matutino de Radio 3 “Hoy Empieza Todo” su nueva canción “Te lo digo a ti”, primer single de su nuevo álbum “Mismo sitio, distinto lugar” el cual verá la luz el próximo 10 de Noviembre.

La presentación de este nuevo single ha generado gran expectación y enormes expectativas sobre el resultado del trabajo que el grupo de Tres Cantos lleva preparando tantos meses con mimo. Como todo aquello que en la vida causa gran expectación, el adelanto del nuevo trabajo de la banda madrileña ha traído tanto críticas como alabanzas.

Si un servidor tuviera que definir la música de Vetusta Morla lo haría como genuinos instrumentales armonizados por letras que o entiendes y te ponen los pelos de punta u odias. Y si por algo además de por su genuinidad destaca Vetusta Morla es por su valentía y por defender siempre su ideal musical sin dejarse llevar por intereses externos o ajenos a la producción de su propia música. Con ello han conseguido publicar tres LPs cada uno completamente distinto al anterior y a la vez manteniendo su esencia: Marcados y trabajados instrumentales y letras al alcance de muy pocos, todo a través de una homogeneidad perfecta.

Con esta introducción podemos empezar la crítica de “Te lo digo a ti”, y es que si alguien esperaba escuchar la canción y que le recordará a “Copenhague”, “Mapas” o “Fiesta Mayor” es que ha seguido poco a la banda. Single completamente distinto a todo lo anterior pero, sin embargo, que comparte la esencia de la banda.

De este modo, la nueva canción de los de Tres Cantos incluye un elemento diferencial que no ha aparecido en toda la carrera de la banda: Sintetizador. Sin embargo, se desmarcan del uso del sintetizador como elemento precursor de música electrónica y el uso del mismo como recurso para aumentar el ritmo de una canción en una pista de baile (véase como ejemplo Miss Caffeina). Vetusta Morla incluye en este primer single un sintetizador que enmascara la voz de Pucho a la par que permite apreciar cada uno de los detalles de un brillante instrumental (otro más), y una letra solo al alcance del grupo madrileño.

Entonces, si todo es tan bonito como lo pinta un servidor, ¿por qué el estreno del nuevo single está teniendo tantas críticas? Y a partir de aquí, empiezo a ser subjetivo. Vetusta Morla no es una banda cualquiera, ha conseguido alcanzar a través de su propio trabajo, con su propia productora y sin apoyo de ninguna discográfica algo que nadie en España había alcanzado sin pagar por salir en repetidas ocasiones en los 40 comerciales (perdón, principales). Los amplios registros de la banda le permiten llegar a múltiples y diversos públicos, y esto tiene una cosa buena y una mala: Habrá gente que solo le guste Copenhague (por ejemplo), y no valore nada de lo que lleva detrás, entonces no entenderá la trayectoria musical de la banda. Sin embargo, la inmensa mayoría de los seguidores de Vetusta Morla lo son desde el principio, los han descubierto por sus propios medios y saben apreciar la evolución de un grupo que ha logrado lo que muy pocos grupos han logrado en España: Respetar su trabajo.

Sobre El Autor

Inquieto estudiante de Ingeniería del Software. La música como forma de mostrar estados de animo, por tanto, como parte indispensable de la vida. No me busques en discotecas siempre que haya conciertos o pubs cerca.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.