CrónicaDía 1: Jueves 24 de Marzo

Un año más nos embarcamos dirección Gandía. Por el sol, la playa, el calorcito, y sin duda, por la tercera edición del San San Festival. Este año el festival había cambiado de ubicación por lo que las expectativas estaban enfrentadas. Por un lado nos apenaba dejar el Wonderwall pero por otro estábamos deseosos de saber qué nos deparaba las instalaciones de Falkata y aledaños. Al final , se echó de menos el recinto del Wonderwall, pero sabemos que ha sido un año duro el de este festival y queremos sumarnos a las palabras de Chino de Supersubmarina y de Izal en las Redes para apoyar a toda la organización que se esforzó por hacerlo lo mejor posible.

De una manera u otra empezaba la tercera edición del festival que apetecía enormemente por su gran cartel, tiempo inmejorable y buen rollo.

En el plano musical fue Sr. Chinarro en el Escenario Desperados quienes dieron el pistoletazo de salida sobre las 17:30 horas aproximadamente. La gente iba animándose a llegar y llegando, el turno era ahora de la gran Carmen Boza que prometía corazón en su primer festival, menudo arranque, vaya voz. Después llego el momento rap del festival con RAYDEN+MEDIYAMA+MESH que dejaron una energía incatalogable en el ambiente. Un hambre de comerse el mundo. Después comenzó Miss Cafeína, un grupo muy esperado pero que no supo animar un festival como se merece.

El escenario Desperados auguraba esa noche uno de los platos fuertes de la noche, Izal. El grupo indie que no se pierde un festival no podía faltar en el SanSan, desprendieron mucha magia y ganas. El nuevo show de Copacabana no defraudó en la noche de Gandía.

Después continuaron Dinero y finalizó la noche Ochoymedios DJs.

Día 2: Viernes 25 de Marzo

Por la tarde comenzaba la segunda jornada del festival. Era un día muy especial porque se esperaba el regreso de Fangoria a los escenarios.  Un músico como Ángel Stanich comenzó el día (una hora desajustada para un artista que ofrece tanto espectáculo) y le siguieron Modelo de Respuesta Polar y la Habitación Roja.  Sobre las 20:20 fue el turno de, en mi opinión, de los mejores músicos del festival, Corizonas. La tarde siguió con los alegres L.A. que interpretaron algunas de sus canciones más conocidas como  “Hands” o “Stop the clocks”. Mario Vaquerizo y sus Nancys Rubias dieron su show habitual, lleno de playback pero siempre animando a la gente a moverse. Por fin, llegó el turno del cabeza de cartel de ese día, Fangoria. De nuevo una decepción. Creo que a Alaska se le queda grande un festival lleno de gente que busca música y canciones en otro formato. Por suerte para el público Varry Brava sí saben lo que quiere la gente y su concierto animó a la gente que se durmió con Fangoria. Acabó la noche la gran EMEDJ.

Día 3: Sábado 26 de Marzo

El Sábado fue un día un poco nublado y ventosos, alejado de lo soleado de los días previos. Una buena metáfora de lo que también ocurría en el plano musical. Para lo más valientes comenzaba Mucho a las 16:30 y a partir de ahí grupos como Polok y Full fueron animando la tarde. Una insusa Zahara supo defenderse notablemente sobre las tablas. Second continuó la fiesta hasta que llegaron unos Dorian que sonaron mucho mejor que el año pasado con su formato acústico. En electroeléctrico mucho mejor. El cabeza de cartel del día llegó por fin, Supersubmarina. Los de Baeza tocaron sus nuevos hits como “Viento de Cara” pero por suerte no faltaron “Ana” o “Pequeña de las Dudas Infinitas”. Fue un concierto en el que el público estuvo más animado que en el resto de conciertos de ese día y se notó. Destacó el momento off musical que se marcó Chino defendiendo la organización del festival de todas las críticas que aunque justas eran excesivas para todos los esfuerzos que plantea un proyecto de semejante tamaño.

Finalmente acabaron la noche Grises ElyElla DJs.

 

Día 4: Domingo 27 de Marzo

El Domingo llegaba a su fin la tercera edición del SanSan Festival. Se notaba que mucha gente se había marchado pero eso no suponía ningún impedimento para disfrutar de la buena música que tocaba ese dí. Aquellos que consiguieron doblar sus tiendas de campaña y se lanzaron a la carretera no fueron testigos de la mejor noche del festival (al igual que la edición anterior). Quizás los que menos se pueden enmarcar como indies lo dieron todo para demostrar que un festival mestizo como lo es este puede triunfar.

La jornada comenzaba como Sexy Zebras  con su música fusión y divertida nos sirvieron de calentamiento para lo que venía después. Los señores de La M.O.D.A  ya avisaron de que ahí iba a resucitar (nunca mejor dicho, era Domingo de resurrección) ya se fuera indie o no indie. Y así fue. Sin embargo, Christina Rosenvinge demostró que los festivales no son lo suyo aunque seguro que en salas brilla con luz propia.  El concierto más animado del festival, bailar sin parar, mucha diversión y una conexión especial con el público para el primer concierto de su gira.  Pero sin duda la decepción del festival fue la de uno de lo más grandes del rock español, Loquillo. Muchas poses y poca música para un hombre que ha marcado tendencia. Menos mal que otros sí saben lo que es un festival, gracias señores de los Mojinos Escozios.  Otro al que hay que darle las gracias es al señor Carlos Sadness por darlo todo y siempre animar al público con esa bondad que le caracteriza. Como él dijo; los que estaban allí para vivirlo eran los valientes (y los que no trabajaban al día siguiente).

 

Vs

BUENO-234x300

 

- Los grupos revelación y la apuesta por lo mejor del panorama indie nacional.

-El trato de los organizadores de prensa, la seguridad en el camping y la actuación ante urgencias. Buena capacidad de escucha de las críticas de la gente y reacción.

-Precio de entradas, y de productos dentro del festival.

-El ambiente en general.

-Distancia entre los campings y el recinto.

-La no simultaneidad de conciertos y solapamiento de sonido.

 

 

MALO

- La ausencia de autobuses nocturnos hacia recinto al camping.

-La falta de suficientes duchas para las chicas, ausencia de agua caliente en el camping SanSan.

- Las instalaciones del recinto (servicios, zona de bares y restauración, el recinto en general, etc…).

-La limpieza (tanto del recinto como del cámping)

-Defectuosa calidad de sonido.

 

 

Puntuación

6,5/10 : Aunque es un festival con cosas mejorables, es único en su oferta. Un destino musical perfecto para Semana Santa. El reciento debería repensarse y traer una oferta musical semejante a la de anteriores ediciones (en calidad y cantidad). Nos vemos el año que viene.

 

Galería

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.