Ya nos habréis oído hablar de ellos, pero en esta ocasión son Raglans los que nos hablarán a nosotros. La banda irlandesa está que no para: la firma con la discográfica Fierce Panda Records U.K, la nueva gira europea, la salida de su nuevo EP “Again & Again“… pero, aun así, han conseguido hacer un hueco en sus apretadas agendas para concedernos una entrevista en la que Conn, su batería, nos hablará de sus orígenes, sus expectativas y alguna que otra anécdota de la banda.

Comencemos con un poco de historia, ¿Cómo os conocisteis? ¿Qué os llevó a crear Raglans?

Dos jóvenes se conocen en un festival hace unos años, tuvieron un hippie jam con unas guitarras acústicas por la mañana mientras iban borrachos y decidieron mantener el contacto una vez se hubiera pasado la borrachera (y la posterior resaca). Rhos (bajista) y yo hemos sido amigos desde que eramos pequeños y me preguntó si podría ir a tocar un poco la batería y dije ¡OK! Unos pocos guitarristas después, ¡aquí estamos!

¿Y por qué Raglans? No tiene nada que ver con la prenda de vestir, ¿no? (El Raglan es la denominación para la sudadera que tiene las mangas de otro color)

¡Ni siquiera sabíamos que era una prenda de vestir hasta que, una vez creada la banda y pasó un tiempo, la gente comenzó a preguntarnos sobre ello! El nombre viene de un poema de Patrick Kavanagh llamado ‘On Raglan Road’. Elegir un nombre para la banda apesta, pero es algo que tienes que hacer, sin importar como te sientes sobre ello.

Vuestro nuevo álbum sale el 14 de octubre, ¿qué expectativas tenéis de él?

Es un EP con 5 canciones, por lo que técnicamente no es un álbum. Es básicamente el resultado de dos años de experiencias entre 2014 y 2016. Solo queríamos mostrar quienes somos y donde hemos estado. Esperamos que sea escuchado con el volumen a tope.

Describid lo que vamos a ver en el último álbum en:

Una palabra en ingles: “Very”

Una palabra en irlandés: “Maith”

Una palabra en español: “Canciones”

(En su conjunto, traducido, se puede obtener “muy buenas canciones”)

La portada del disco es alucinante, se puede ver influencias mexicanas, de EEUU… ¿pero que representa realmente, aparte de lo obvio?

¡Gracias! Las ideas y las imágenes de la portada están basadas en el contenido de las letras de las canciones y las experiencias que por suerte (y no tan buena suerte) hemos experimentado durante la escritura de las canciones de este EP: lugares, personas, y el conflicto emocional sobre el estado de nuestras vidas.

También sacasteis en julio un single, “Who Knows”, el cual personalmente nos parece totalmente hecho para festivales, ¿irá incluido en vuestro último EP?

Si, es uno de los primeros temas que escribimos en esta etapa, y es la primera canción del EP.

IS: Estáis a punto de comenzar una gira por media Europa, ¿Cómo sois recibidos en países distintos al vuestro?

C: Nos encanta viajar, hacer turismo, sentarnos en una auto-caravana, no dormir, no comer, ver lugares increíbles y conocer gente maravillosa. Todo el mundo es cariñoso con nosotros. Bueno, el 99% de la gente. El 1% restante no nos preocupa.

Habéis viajado, además a Estados Unidos y a Australia, ¿os esperabais esto cuando comenzasteis en 2011? ¿Tenéis alguna anécdota interesante (y que se pueda publicar para todos los públicos) que podáis contarnos?

Creamos esta banda para poder tocar en conciertos y, con suerte, hacer un tour. Jamas nos imaginaríamos lo lejos que nos llevaría eso, recorriendo el mundo y yendo a lugares que jamas esperaríamos. Y sobre la anécdota… estas hablando de 6 tíos en una auto-caravana durante más de 8 horas normalmente, no hay nada que sea apto para todos los públicos.

Habéis teloneado a The Strypes, Twin Atlantic, The Fray, The Libertines… ¿Con cuál de ellos os quedáis?

Todos han sido alucinantes. The Strypes son nuestros amigos desde hace mucho tiempo, lo que es siempre algo bueno. La mejor cosa de hacer tour con bandas es las amistades que creas (la mayoría de las ocasiones). El año pasado teloneamos a Lifehouse y nos llevó a crear una amistad alucinante, no solo con la banda, si no con el crew también.

Habéis comentado que tenéis buena relación con The Strypes, cuyo guitarrista llegó a llevar una camiseta vuestra en su concierto en Madrid, ¿de dónde surgió esa amistad? ¿Veremos pronto alguna colaboración con ellos?

Nos conocemos desde hace años y hemos tocado juntos muchísimos años, lo cual parece una locura porque son muy jóvenes. Nos conocimos gracias a nuestro amigo filmógrafo Finn Keenan antes de que se hicieran mundialmente conocidos. Ellos siempre han sido unos tíos alucinantes, y poder ver ese éxito ha sido espectacular. Las buenas cosas le ocurren a la buena gente.

Volviendo a vuestra historia, cuentan las leyendas que hay un puesto en vuestra banda que está… “maldito”. ¿Es cierto?

(Se ríe). Estoy seguro que hay unas cuantas maldiciones sobre esta banda y es lo que lo hace interesante. El puesto de guitarrista, que es al que te refieres, ha pasado por unas cuantas maldiciones (3 guitarristas en 5 años). Como dije, no comer, no dormir, dormir en una auto-caravana todo el día y otras “experiencias” que vienen de la mano con realizar un tour no están hechas para todo el mundo. La gente no se lo imagina hasta que lo hace, y se dan cuenta muy rápido.

España se os queda aún fuera de las giras, pero sabemos que a alguno de vosotros os gusta venir a nuestro país, ¿Qué es lo que más os llama la atención de España? ¿En qué festival español os gustaría participar?

No podemos esperar a tocar en España de una vez. Nos encanta comer y beber un montón de tapas y sangría. Respecto a los festivales, nos encantaría tocar en el FIB. “Festival on a beach? Perfecto!”

Raglans por ahora no tienen pensado pasar por España en su gira, pero si estáis por Europa y os queréis dejar caer, estas son sus fechas. Mientras tanto, os dejamos con una playlist que nos han dado con todos los temas que están escuchando actualmente o han influenciado a la banda en este último disco.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.