Tarci Ávila y Nacho Dafonte son Presumido, una banda que llega al panorama nacional con una apuesta muy singular. Con su primer disco, “Vendetta”, la venganza se sirve con un estilo Synth Pop 2.0 en una mezcla de pop electrónico con los tintes más vanguardistas y sin renunciar al castellano. Todo un salto al vacío con un proyecto que no te dejará indiferente. Y para explicarnos quiénes son y qué hacen, hablamos con ellos.

¿Quién es Presumido, qué hace y por qué hace lo que hace?

Tarci: Nosotros somos Presumido, Nacho Dafonte y Tarci Ávila, los dos venimos de distintos grupos musicales. Hacemos pop electrónico, muy intenso, emocional y con muchos matices. Lo hacemos como una vendetta a nosotros mismos, dejando nuestro pasado como guitarristas y baterías de rock, para hacer algo en un mundo totalmente desconocido para nosotros y totalmente motivante.

El nombre del grupo, Presumido, ¿es un guiño a vuestra música cuidada y elegante pero sin dejar de ser oscura?

Tarci: El proyecto comenzó como algo personal mío, y buscaba un nombre que definiera mi persona y llamarle egoísta o ególatra tendría muy mal karma. Pensé que presumido definía muy bien mi persona. En una segunda fase en la que entró Nacho y ya nos convertimos en banda, pusimos sobre la mesa la opción de cambiarle el nombre, y él se sintió totalmente identificado.

Creemos que nuestro proyecto es original, genuino y que en muchas cosas estamos haciendo algo diferente, creemos que podemos presumir de ello.

¿Cómo convenciste a Nacho de que su uniera?

Tarci: Fue algo natural. Ya habíamos coincidido en otros grupos, nos unió bastante la gira de Villanueva y acabamos siendo súper amigos y siendo compañeros de habitación… Yo me arrodillé y le pedí que hiciera Presumido conmigo.

Nando: Ya estábamos acostumbrados a un estilo de gira muy rock n’ roll, de viajar y no ver las ciudades. Con Villanueva fue la primera vez que salimos con una banda y buscábamos siempre el agua, las piscinas municipales, los museos… Era la primera vez que vivíamos la gira desde un aspecto completamente diferente, disfrutando. Toda esa mezcla hizo que naciese Presumido.

Tarci: No fue algo pensado de: “Vamos a unirnos para formar una banda”, si no que nos unimos para crear un proyecto de vida en común.

Lleváis un look muy similar, ambos vestidos de negro con el pelo platino… ¿es parte de la imagen del grupo?

Tarci: No, no tiene que ver con el grupo. Es nuestro look natural. Los dos coincidimos en ello. No nos maqueamos para las fotos, para subir a tocar… Es como somos nosotros y lo extrapolamos al grupo.

Hacéis Synth Pop 2.0, “pero en castellano y con mucha retranca”

Tarci: Synth Pop porque somos pop con elementos electrónicos. Y 2.0 porque este estilo tiene tres década de trayectoria y nosotros le hemos dado una vuelta de tuerca por las líneas más nuevas de la electrónica. Lo de la retranca porque si escuchas las letras, siempre encuentras esa oscuridad, ese dramatismo del cual nosotros nos reímos.

Nando: La retranca es por ese humor negro, esa forma de ver la vida, ver las cosas trágicas de verlo de una forma positiva. Nos tomamos las cosas negativas con mucha ironía.

Estamos más acostumbrados a escuchar vuestro estilo musical en inglés y no tanto en castellano. ¿Os lo pone difícil para componer?

Tarci: Ese es el mejor halago que nos pueden decir, porque era totalmente nuestra intención, absorber todas esas influencias que son 100% internacionales (no tenemos ningún grupo español que escuchemos en nuestra biblioteca) y hemos cogido esas influencias y lo hemos hecho a nuestra manera, en castellano que es nuestra lengua.

Nando: Cambiar el idioma sería cambiar nuestra personalidad.

Tarci: Pensamos en palabras y no tenemos ni las mismas expresiones ni las mismas formas de expresarnos en otro idioma, cambiaría nuestra psicología.

Os comparan con Fangoria, ¿estáis de acuerdo?

Tarci: No nos gusta, pero es natural, porque somos algo nuevo y no saben con qué compararnos aún. Somos electrónica en castellano y van directos a Fangoria.

Otros con El Columpio Asesino…

Tarci: Musicalmente no lo vemos, pero sí en ese concepto oscuro y con puñalada irónica por detrás sí que nos vemos reflejados.

Todas las críticas se han volcado con vuestra apuesta y ya os colocan como lo mejor del año, cuando sacasteis el disco el 20 de enero

Tarci: Estamos esperando que empiecen a caer hostias en cualquier momento y estamos preparados para ello. Estamos tan seguros y convencidos de lo que hacemos, que las críticas acabarán siendo algo que usemos para aprender.

Nando: Nos lo vamos a tomar así, si nos caen hostias nos las tomaremos como algo constructivo.

Las críticas se basan de momento en el disco, porque gira del disco no habéis hecho aún como tal…

Tarci: Nosotros lo que tenemos claro es que hemos sacado el disco en enero y todo este “curso” vamos a estar de promo hasta verano y justo cuando acabe empezaremos la gira por salas u otros espacios (como teatros, museos de arte contemporáneo…) y a partir de septiembre nos intentaremos colar por festivales.

¿Cómo trasladaréis el disco al directo?

Tarci: La luz esculpe, tiene la capacidad de esculpir el espacio. Nosotros llevaremos nuestro set list a cualquier sitio y según se apaguen las luces, crearemos.

Nando: En nuestra madre nodriza.

Tarci: Tenemos un set de luces que hemos construido nosotros mismos con material de ferretería. Hemos estado experimentando, con dolores de cabeza, de aprender, de fallar… Con un concepto basado en la luz blanca. Intentamos hacer que la experiencia sea una experiencia audiovisual.

Nando: Y ahora mismo estamos súper contentos y excitados porque vamos a contar con la colaboración de uno de los mejores escenógrafos de España, Baltasar Patiño, que nos está diseñando un set de luces muy minimalista, elegante, cuidado… Le encantó nuestro estilo y lo que hacíamos y se ofreció a trabajar con nosotros.

Tarci: Nos vio en un concierto y se nos acercó para decirnos que le gustaba mucho lo que habíamos creado en el escenario y que quería acercarse para potenciarlo y dándole el toque de calidad.

La portada es un homenaje al famoso cuadro de Grant Wood, “American Gothic”. ¿Por qué este cuadro?

Tarci: La portada forma parte de un proyecto que por sí mismo ya tiene personalidad, que es Palabras Presumidas . Recreamos cada canción acompañándola de un cuadro clásico que signifique algo para nosotros y que consideramos que tiene algo de vendetta. Incluso en el interior del disco, el libreto es un cuadro de las pinturas negras de Goya y tenemos Los Salmonetes de Monet, El Grito de Munch…

Y en cuanto al símbolo del grupo… ¿Qué es exactamente?

Tarci: El símbolo es una esvástica con las letras de Presumido. Tienes la P, la S, la M y la D. Somos personas bastantes espirituales, no religiosas, pero sí espirituales y hemos asimilado la forma de la esvástica de la cultura hindú y ellos reconocen que son brazos que giran en sentido horario (dioses creadores, cosas constructivas) y en sentido anti-horario (malos augurios, demonios). Para nosotros es una metáfora de la vida y de este proyecto, porque tiene como predominante tres brazos en sentido horario, uno anti-horario y luego uno mutilado para simbolizar esos momentos en los que no sabemos ni adónde vamos ni de dónde venimos.

La canción “Ahógate” está llena de rabia, ¿a quién va dirigida?

Tarci: Todas las letras tienen varias lecturas y “Ahógate” puede ser una ahogamiento físico en un río o una metáfora de sentirse ahogado…

En “Necrotú y yo”, usáis términos propios como “necrosol”, “necrocolchón”, “necroflores”…

Tarci: Sí, es una forma de reírnos de la muerte y lo pasteloso.

Todas las canciones son muy melodisas, hasta que llega “El naufragio de la Girona” y todo se vuelve una explosión de ruido

Tarci: Sí, de hecho tuvimos varios modelos de ese tema y nos quedamos al final con el más estridente, porque queríamos que fuese otra forma de expresión.

Nando: Buscábamos el punto enfermizo y casi tántrico.

Habéis confesado que “Desde aquí” es vuestra canción favorita del disco, ¿qué tiene de especial y por qué es la última?

Tarci: Creemos mucho en los oyentes de calidad y escucha el disco como un disco conceptual de principio a fin. Consideramos que es un premio para nosotros mismos, porque nos encanta tocarla y escucharla, y para la gente que llegue hasta el final como el premio por haberlo escuchado así.

¿Qué tal la experiencia de promoción por Madrid?

Tarci: Muy bien, porque nosotros también disfrutamos saliendo de nuestro Palacio Real y los medios agradecen tener un proyecto diferente. Lo más bonito que nos llevamos es que todos los periodistas han recalcado que es algo diferente, gente que se dedica a esto diariamente y han visto algo distinto.

Nando: Nos vamos con una perspectiva distinta para ver qué hacemos y que lo estamos haciendo bien.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.