No seré yo quien mate al verano, pero a medida que los días se acortan es inevitable echar la vista hacia adelante y preparar la agenda para lo que viene. A falta de algún que otro festival rezagado que apura la temporada de bermudas y protector solar, el ojo se nos va instintivamente a las programaciones otoñales de las salas de conciertos. Dentro de este panorama, hay un programa que ha llamado especialmente nuestra atención por encerrar una entrañable efeméride de un estandarte del indie en Madrid durante lo que va de siglo XXI.

Ochoymedio (1)

Allá por junio del año 2000 el club Ocho Y Medio abrió sus puertas y sus pistas. El tiempo ha hecho de este lugar una indie disco de renombre, estatus que se ha ganado a pulso gracias a una identidad atractiva y a una propuesta duradera. Para celebrar tantos años de conciertos y sesiones el club ha conformado un programa que reúne a algunos de los nombres importantes de la música independiente nacional.

El 19 de septiembre The New Raemon y Francisco Nixon, dos veteranos con nuevo disco bajo el brazo, compartirán la noche sobre las tablas de la sala madrileña. Club del Río y su amalgama folk recogerá el testigo el día 25. Ya en octubre, el día 3, se podrá disfrutar de uno de los nombres168176_description_carte7l míticos del rock alternativo patrio, Mercromina, que, por su parte, festejan el 20 aniversario de su EP, “Ciencia Ficción”. El 15 y el 16 de octubre tendrán lugar los conciertos de Carmen Boza y Carlos Sadness, respectivamente. El día 22 será un día para no dejar de bailar: Delorean demostrará por qué es uno de los grupos más interesantes de la escena electrónica mundial; antes será el turno a John Grvy, un proyecto que conjuga el pop, el R&B y la electrónica con excelentes resultados. El 23 de octubre también habrá doble programa con sabor pop: Ellos y Bla serán los encargados de prolongar esta fiesta. McEnroe, que pasean su flamante “Rugen la flores”, cerrarán el mes el día 31.

Cycle corroborarán que están de vuelta con energías renovadas y desplegarán su electro-rock a toda potencia el día 13 de noviembre. Al día siguiente, y precedido por el concierto de Juventud Juché, será el turno de Nudozurdo, que defienden en directo su reciente “Rojo es peligro”. El 19 de noviembre, otro nombre importante toma el relevo: Nueva Vulcano, que han entregado con “Novelería” uno de los discos del año. Y no hay mejor forma de cerrar el mes de noviembre que con la actuación, el día 26, de Niños Mutantes, un concierto que además significará su fin de gira. Los días 3 y 4 de diciembre se repetirá el mismo cartel, pero es que no es para menos: Guadalupe Plata convertirá la sala en un barro pantanoso donde será imposible no moverse a ritmo de blues y rock and roll. Los de Úbeda estarán acompañados ambos días por The Limboos. El ciclo se cerrará el día 10 con los conciertos de Hidrogenesse y La Bien Querida.

En total, 15 fechas con 20 artistas diferentes. Diversos géneros y estilos, nombres importantes de ayer y hoy, y presumiblemente mañana. Casi tres meses de conciertos y un puñado de grupos, todos ellos del panorama nacional, que pondrán la guinda a la celebración de aniversario de la sala Ocho Y Medio, uno de los espacios emblemáticos de la música alternativa. Las entradas ya están disponibles; de hecho, existe la posibilidad de adquirir abonos que incluyen distintos conciertos (podéis consultarlos aquí). Por muchos años más, que empiece la fiesta.

Sobre El Autor

"La información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es verdad. La verdad no es belleza. La belleza no es amor. El amor no es música. La música es lo mejor." FZ

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.