Después de sus anteriores trabajos “Así pasen cinco años” y “El Cariño”, la banda valenciana Modelo de Respuesta Polar, formado por los hermanos Fran (guitarra) y Jorge (bajo) Mollá, Pau Paredes (batería) y Borja Mompó (guitarra, cantante y compositor), llega con su nuevo trabajo “Dos amigos” con el que está afianzando su lugar en el panorama musical nacional. Letras de gran intensidad emocional que hablan de experiencias propias hacen de este grupo una formación potente que cada día cuenta con más seguidores. Indiegestión Sonora se reunió con Borja Mompó para hablar sobre el nuevo trabajo de los valencianos y conocerles un poco mejor.

P: ¿Cómo defines a Modelo de Respuesta Polar?

R: Depende de cómo me levante cada día. Es un proyecto muy transparente, muy sincero. Tenemos días guais y tenemos días malos, pero es un proyecto muy honesto.

P: Sois de Valencia, y tú te mudaste a Madrid, ¿por qué decidiste mudarte tú solo?

R: Actualmente estamos prácticamente todos en Madrid, pero como muchas de las cosas que hacemos no fue una decisión muy reflexionada. Cosas que haces por impulso y con el tiempo te das cuenta de que es a lo que llaman tomar una decisión. Una vez en Madrid te das cuenta de que todo es mucho más fácil, mucha gente se mueve aquí, el tema de tener todo más a mano, conocer a gente….Madrid es muy interesante.

P: ¿En qué os inspiráis a la hora de componer? ¿tenéis algún filtro?

R: Tenemos filtro de rechazo, es decir, no creo que nunca hable de política, ni hable en tercera de persona de temas sociales. Depende del día puedo tener miedos, proyectos, anhelos, relaciones de pareja y amistad…..Todo eso entra en nuestro universo como temas de los que quiero escribir.

P: ¿Cuándo supiste que la música era tu vida?

R: Yo siempre he compuesto mis temas desde muy chiquitín. Después conocí a Jorge y Fran y empezamos a quedar. Buscamos un batería, a los meses teníamos canciones que para nosotros estaban guais y empezamos a tocar. Fue todo bastante natural. Creo que hay perfiles de personas  bastante destinadas a una cosa u otra. Hay gente que está predestinada a hacer un trabajo más creativo o menos, y yo creo que la música está dentro de esta división. Aunque hayas nacido para algo hay que currárselo también.

P: ¿Cuánto tiempo pasa desde que formáis Modelo de Respuesta Polar hasta que conseguís dar ese salto?

R: Llevamos unos 5 años más o menos de formación con 2 discos. Dar el salto nos cuesta 1 año y pico más o menos.

P: A la hora de actuar, ¿cuál es el formato que más os gusta?

R: Si las condiciones son las que tienen que ser, en todos los formatos nos sentimos a gusto. En sitios grandes con un público con ganas, estamos a gusto. En salas con un público en silencio con buen sonido estamos a gusto. Si las condiciones se dan, disfrutamos en todos los formatos.

P: De vuestro último trabajo, ¿qué canción elegirías?

R: Depende mucho del día, la verdad. Lo que tiene este disco es que cualquier canción podría ser mi favorita en momentos determinados. Hay días en los que digo “Dos amigos” es un temazo, otros que digo “Humo” me tiene loco…hay muchas que podrían ser mis favoritas.

P: Habéis editado este disco con una campaña de crowfunding, ¿cómo os sentís vosotros al ver todo el apoyo de la gente que se moviliza para hacer posible vuestro nuevo trabajo?

R: Te sientes muy reconfortado. Saber que vas a hacer un disco y no va a caer en saco roto reconforta mucho. A los músicos nos preocupa mucho que las canciones tengan un receptor y sacando un disco que con anterioridad tiene a 300 personas que han levantado la bandera es muy reconfortante. Te quita muchas presiones de encima y te tranquiliza mucho. Lo del crowfunding ha sido una experiencia muy bonita. Dejamos de trabajar con el sello anterior y pensamos en salir a tope por nuestra cuenta. No pensamos en las consecuencias incluso negativas si no hubiera salido adelante.

IMG_9889

P: Os está yendo muy bien esta temporada. Habéis tocado ya en varios festivales y tenéis algunos más por delante, ¿alguna fecha más que puedas confirmar?

R: Mucha gente se ha dado cuenta de que somos un grupo con un público real y se ha sumado que el disco está gustando. Tenemos unos cuantos durante este verano, sí, y algún otro que aún no se puede decir. La gira la haremos a partir de septiembre. Lo que buscamos con los festivales es darnos a conocer a toda la gente que no nos conoce, y la gente que ya nos conoce que disfrute del disco y venga a vernos. Cuando tengamos la sensación de que el disco ha cogido base y la gente quiere vernos en directo saldremos de gira.

P: Entre “El cariño” y “Dos amigos” se nota un cambio musical. En “El cariño”estáis más centrados en los teclados y ahora en “Dos amigos” dais más importancia a las guitarras, ¿a qué se debe ese cambio?

R: Es premeditado y a la vez es una evolución. Es algo que nos apetecía. Nosotros somos 3 guitarras en la banda y este disco ha tenido mucho de encerrona con el grupo y somos 3 tios con la guitarra, de forma natural sale mas guitarrero. Pero también tiene un punto de intención porque queríamos hacer un disco con sonidos clásicos y pocos teclados y este sin duda era el disco. Las canciones lo pedían.

P: ¿Cuál dirías tú que es el mensaje que lanzáis con “Dos amigos”?

R: Supongo que una mezcla entre esperanza, positivismo y cercanía, normalidad. No tiene por qué haber un túnel, se puede vivir a gusto

P: Las canciones de “Dos amigos” son mucho más reflexivas que las canciones de “El cariño”, ¿a qué se debe ese cambio a la hora de componer?

R: Creo que con los años vas tomando un camino que no sabes bien por qué tomas. Hay autores que a los 20 años de componer empiezan a escribir en tercera persona. Desde el disco anterior han pasado 2 años, con lo que hay canciones que compuse hace un año largo, o sea, es una evolución que vas tomando. No tienes conciencia de por qué lo haces. Vas evolucionando hacia un sitio y ahora estoy yo ahí a nivel compositivo.

P: ¿Te hubiera gustado meter alguna otra canción?

R: La selección de canciones es un trabajo arduo. Para este disco teníamos entre 25-30 canciones de las cuales 20 trabaje con el grupo. Nos quedamos con 13 y Ricky desechó 2. Las que tienen que estar están conscientemente. No echo en falta nada en este disco.

P: ¿Qué supone para vosotros el hecho de trabajar con Ricky Falkner?

R: A nosotros nos dio un empuje muy chulo hacia delante. Ricky es una persona que conocía el proyecto. Se venía a vernos a los conciertos, coincidíamos mucho, charlábamos….Ricky estaba muy en sintonía de lo que hacíamos y escuchábamos. Él antes de trabajar con nosotros ya sabía bien qué íbamos a hacer. Las canciones suenan muy redondas, están llevadas a su máximo exponente, muchas veces es complicado revestir una canción. Saber lo que le falta, saber lo que le sobra…Ricky eso lo hace muy bien.

P: ¿Qué importancia le das a las críticas? 

R: Le doy la relevancia que el periodista pueda tener para mi. Con este disco ha sido muy interesante porque los primeros en escribir no han sido son los críticos que han recibido el disco en exclusiva, si no que ha sido la gente, los mecenas, que escucharon el disco antes como recompensa del crowfunding. Ellos son los primeros que han hablado del disco y he leído todo lo que ha ido saliendo porque cuando llevas 2 años trabajando en algo y sale a la luz tienes real interés en saber qué opina la gente. Tú pierdes un poco el norte y no sabes si va a gustar o no. También hemos tenido la suerte de que los medios están muy en sintonía con lo que dice la gente.

P: Como banda, ¿tenéis alguna banda de referencia?

R: Yo tengo ejemplos a nivel autor. Sus canciones me marcan un poco el listón que no hay que bajar y que, sobre todo, hay que alcanzar. Yo puedo decir que me dedico a la música por Antonio Vega. Sus letras y composiciones son de mucho nivel. Cada grupo tiene su historia y su realidad. Hay que marcarse un objetivo como compositor o como banda.

P: ¿Qué escucháis en la furgo?

R: Depende mucho de los discos que hayan salido. De hecho, no nos impone nada. Cada uno va con sus cascos.

P: ¿Con quién os gustaría colaborar?

R: No soy mucho de colaboraciones, pero si Quique González me sacara un día al escenario sería la hostia.

P: Os gustaría compartir el mismo escenario con….

P: Algún artista amigo. Es algo que nunca hemos pensado porque en directo vamos tan a nuestra bola que no hay hueco para más. Queda pendiente colaborar con Ricky.

2 Responses

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.