La realidad de Micah P. Hinson es muy similar a la de cualquiera que le de vueltas a la cabeza, pero ofertada de forma magnífica. Denominado el Leonard Cohen indie (ahí es nada) el estadounidense ha pasado de ser un loco desconocido (en el buen sentido del término)  a ser un icono de culto, ese que se reproduce cuando uno no encuentra las respuestas adecuadas y encuentra en la soledad el mejor de sus estados experimentales.

El oriundo de Memphis y residente en Texas ha ido narrando su historia, llena de sobresaltos y falsos mitos, mediante sus canciones y sus discos de estudio. Desde 2004, cuando presentó al mundo Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress‘, su figura forma parte de los medios más variados, en los que se presenta a un artista capaz de sobresaltar al corazón más frío con un micrófono y un cigarro en su mano izquierda. Nunca el desastre había tenido tanto glamour.

Dicen que el disco que viene presentando en su última gira ‘Presents The Holy Strangers’ es su trabajo más ambicioso, un proyecto que ha durado más de dos años en configurarse y que bebe de forma incontestable de sus anteriores discos. Voces rotas, golpes secos y sonidos de una naturaleza mutilada son algunas de las características que presenta en sus 14 cortes, donde cada sonido encuentra un sentido único y viene acompañado de una narración nasal y soberbia, como si de un testamento se tratara.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que esta especie de ópera folk grabada en formato analógico –y posteriormente remasterizada en digital– reduce en una hora algunas de sus andaduras familiares más desgarradoras, las cuales se sostienen sobre piezas instrumentales que dan paso, desde un principio con ‘The Temptation’ en su apertura, a un cuento de victorias y tragedias, de marcados y contrastados ritmos musicales, incluyendo llantos de niños. Escuchar su nuevo trabajo acompañado de su autobiografía ‘No voy a salir de aquí’ (2010) debe ser una auténtica delicia y amargura.

Micah P.Hinson estará actuando en Madrid el próximo sábado 4 de noviembre en el marco de los Momentos Alhambra, en los que también tendrán cabida artistas como Austra (30 de octubre), The Suffers (19 de noviembre) y Joshua Radin + Cary Brothers  (20 de noviembre).  El lugar de encuentro será la Sala Siroco, donde ya tocó el pasado 9 de mayo. Si te lo perdiste la otra vez, ¿qué te impide asistir a esta?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.