El 2016 ha sido un año en el que hemos sufrido una ‘catástrofe’ musical: hemos perdido a David Bowie, Prince, George Michael, Leonard Cohen, Glenn Frey, y otros grandes de la música. Pero el 2017 nos depara grandes noticias y grandes discos con los que, musicalmente hablando, nos recompondremos de este mal trago. Aquí os dejamos los 20 más esperados, tanto nacional como internacional.

Depeche Mode

Pasarán por España, el 6 de julio en el BBK Live de Bilbao, con un nuevo disco bajo el brazo: ‘Spirit’, en el que basarán su nueva gira de presentación; pero no será hasta la primavera de 2017 cuando nos llegue lo nuevo de Depeche Mode. Producido por James Ford, se dejó oír un poco en la rueda de prensa, con parte de las letras de ‘Revolution’, un tema que puede encajar en la crítica al BREXIT; definiendo un poco la temática crítica y catastrofista de este nuevo disco. Seguro que los ingleses no decepcionan a sus fans.

U2

Con la noticia reciente de la parada de los irlandeses por tierras españolas el 18 de julio en Barcelona, y con el mismísimo Noel Gallagher como telonero; el nuevo disco de U2 es uno de los más esperados por los fans del rock. ‘Songs of Experience’ será su próximo álbum, y todo apunta a que será la continuación de su anterior álbum, publicado 3 años atrás, ‘Songs of Innocence’.  Según declaraciones del cantante, Bono, las letras que contendrán las canciones de este nuevo álbum tendrán mas fuerza que su álbum de 1983 ‘WAR’. Esperemos que no decepcionen, y que no tengan una campaña de marketing tan invasiva, como con su anterior álbum y la descarga de iTunes.

Los Planetas

Fue un boom de fin de año: la banda mítica del indie español, Los Planetas, anunciaban su regreso después de 7 años de su último disco (sin contar el EP ‘Dobles fatigas’), incluso fecha del primer single, y no, no era una broma del dia de los inocentes. La fecha clave es el 27 de enero, en el que lanzarán en vinilo y CD el nuevo single, ‘Espiritu olimpico’. Aun no se sabe la fecha de salida del álbum, pero seguro que todos los indies españoles están comiéndose las uñas a la espera de nuevas noticias.

Lori Meyers

Hace unas pocas semanas nos dejaron escuchar el primer avance de ‘En la espiral’, ‘Evolución’, el primer single del nuevo álbum de la banda granadina que, tras 3 años sin sacar nuevo disco, y tras meses de rumores acerca del cuando saldrá, como sonará y demás; nos devuelve a los Lori Meyers de toda la vida. Según el comunicado oficial, este nuevo disco nos va a aportar una ‘conjugación de inmediatez y complejidad, bucolismo y turbulencia, estribillos invictos y desarrollos instrumentales inopinados’. Vamos, los Lori Meyers que todos amamos y esperamos a la época de festivales para escucharlo en directo. Según las últimas noticias, tendremos en las tiendas este disco a comienzos del 2017.

 The Killers

Supimos en septiembre que volvían a la carga con un mensaje de su batería, Ronnie Vannucci Jr., en el que decía que entraban en el estudio, pero desde entonces no hemos vuelto a tener noticias destacables de él; excepto que van a buscar un nuevo sonido completamente diferente. Estaremos, entonces, a la espera de nuevas y frescas noticias de los estadounidenses, que pisarán nuestro país en el BBK Live de Bilbao.

Arcade Fire

Fue en una sesión de preguntas y respuestas de Reddit cuando Will Butler soltó la bomba: Arcade Fire lanzará nuevo disco en primavera de 2017, 3 años después de su ultimo álbum ‘Reflektor’. Pero también hizo hincapié en que ‘la banda no lo tenia programado’ y ‘que se grabará cuando se tenga que grabar’. Es por esto por lo que aun no hemos escuchado noticias nuevas sobre el disco; únicamente la salida de un DVD en directo sobre el ultimo disco de la banda, así como un documental; por lo que ¿tendremos al final disco este año, o it’s just a reflektor?

Los Punsetes

El Tomavistas Festival 2017 va a ser la primera vez que escuchemos en directo su próximo trabajo, el quinto álbum de la banda de Madrid que reinventó el pop y el mítico ‘shoegaze’. Según ultimas noticias de su Facebook, el álbum está más que cocinado y listo para salir del horno, por lo que tendremos que estar muy atentos para escuchar el que, probablemente, sea uno de los mejores discos de 2017.

Gorillaz

Hace poco que vivimos un milagro. De la noche a la mañana, como si de Dr Frankestein se tratara, la banda Gorillaz volvió a la vida desde principios del 2000. ¿Cómo? Con una nueva página web y una nueva cuenta de Instagram que llenaron de fotos, vídeos, y muestras y pistas de la preparación de un nuevo disco. ¡Milagro! Pero no quedó solo en eso: varios usuarios indagando el código HTML descubrieron futuros shows en vivo de la banda. ¿Será posible que el 2017 sea el año de Gorillaz? Aun nos quedan meses para descubrirlo. Por ahora, aun no se sabe fecha de salida.

The XX

En Noviembre nos llegó la primera gota de su nuevo trabajo ‘I See You’, el primer single ‘On Hold’, además de un montón de datos sobre este; más adelante llegó ‘Dare You’ en directo; y hace unos días el último, ‘Say Something Loving’. 5 años ha pasado desde su ultimo trabajo, y el próximo dia 13 de Enero verá la luz, publicado por el sello Young Turks en vinilo, digital, CD y CD edición deluxe con 3 temas extras, un CD extras de directos e ilustraciones de Alasdair McLellan. Estamos seguros que sonará en directo de maravilla, en los que, por ahora se podrá disfrutar en el NOS Alive y en el Primavera Sound 2017.

Rufus T Firefly

Los madrileños están que se salen. Victor Cabezuelo y la banda anunciaron hace unas semanas la preventa de la edición limitada de su nuevo trabajo, ‘Magnolia’, el cual saldrá a la luz el 20 de este mismo mes. Esta edición especial incluye la edición digital, la física firmada por los componentes y 6 laminas diseñadas por Julia Martin-Maestro, su batería. Pero, si no puedes aguantar hasta entonces, nos han dejado escuchar un avance: su primer single, ‘Rio Wolf’, en el que demuestran de nuevo su poderío, su sonido rock psicodélico y las idas de olla de la banda que tanto nos encanta.

The National

Aun no se sabe ni el nombre del disco, ni la fecha de lanzamiento, pero es más que sabido que los integrantes de The National llevan meses buscando nuevos sonidos y creando un disco que, si hay suerte, saldrá a lo largo de este año. Y es que, Matt Berninger dijo que quería buscar sonidos nuevos, ya que, si hubieran querido hacer un disco como los anteriores, habría salido en 2016. También mencionó que este nuevo disco va a ser ‘muy oscuro’, incluso más que los anteriores discos; con la temática del matrimonio fallido, difícil y problemático. Irónicamente, este disco está ayudando al matrimonio del cantante. Los rumores marcan el segundo semestre de 2017 como la fecha de salida del disco. Tocará esperar, pues.

Phoenix

El rediseño de la web, así como su vuelta a los escenarios (en España, el BBK Live y el Vida), tras un parón de 3 años, han hecho saltar las alarmas. ¿Tendremos en 2017 un nuevo disco de los franceses? Todo parece indicar que sí, pero habrá que esperar a noticias de parte de la banda que confirmen nuestras sospechas.

Lorde

Mensajes y fotografías en redes sociales sobre su ultimo disco, aparecer en el cartel del Coachella… todo parece señalar a que el 2017 sea el año del regreso de la neozelandesa Ella Marija Lani Yelich-O’Connor (también conocida como Lorde, para los amigos). Conocida por ‘Royals’, canción que rompió en las listas de éxitos, y haciéndola ganar incluso 2 Grammys. Según los rumores, verano de 2017 será la fecha de salida de este LP, pero no hay ninguna confirmación oficial por parte de la artista.

St Vincent

Y parece que el tema político estará de moda en el 2017. En primavera de este año tendremos el quinto álbum de St Vincent, inspirado por los eventos políticos globales que han ocurrido últimamente. Annie Clark dijo que nos encontraríamos con su trabajo más oscuro que ha hecho, enfocado a personas creativas para darles coraje en hacer lo que quieran, sobre todo en el ámbito político y geopolítico. Habrá que esperar unos meses para recibir esa motivación que nos va a aportar este álbum.

Royal Blood

En diciembre nos mostraron un nuevo teaser, algo críptico, en el que nos mostraban como realizaban un tatuaje con el año 2017. Vamos, que blanco, y en botella, leche. Pero no van a lanzar nada hasta que ‘suene espectacular’ como dijo Mike Kerr. Tampoco hay título, ni fecha. Solo 2017.

Liam Gallagher

Twitter fue la plataforma que usó Liam para dar el bombazo: lanzará su primer disco en solitario en 2017. Nada más y nada menos que 10 canciones hechas por el exOasis que no sonará ni como Pink Floyd, ni como Radiohead, si no que será música para no rascarse la barbilla, tal como dijo en una entrevista a la revista ‘Q’. Habrá que esperar para ver si nos picará la curiosidad, o la barbilla.

Mac DeMarco

En este caso, ha sido Instagram el testigo de la finalización del disco del artista canadiense. Con una botella de champagne, un nuevo tema de música de fondo, y unos cuantos hastags que emocionarían al mismísimo Juan Camus, Mac DeMarco anunció que ya había terminado la creación de su próximo disco. Aun así, no hay noticias ni del nombre que tendrá, ni de cuando se esperará, pero suponemos que bien pronto tendremos nuevas noticias.

The Jesus & Mary Chain

24 de marzo. Día clave para el regreso del post punk. Y es que han pasado 19 años desde el último álbum (con material inédito) de esta banda mítica – aunque les hemos visto pasar, entre otros sitios, por el BBK recientemente. Pero vuelve con un nuevo trabajo titulado ‘Damage and Joy’, del que nos han dejado escuchar un poquito: el tema ‘Amputation’. Poco queda para escuchar lo nuevo, pero aún menos queda para verles el 29 en la Razzmatazz de Barcelona y el 30 en La Riviera, en Madrid.

Katy Perry

Y terminamos con un giro pop a la lista. La dulce princesa del pop, Katy Perry, hizo unas declaraciones en las que anunciaba su gira en 2017 con un disco en el que está trabajando aun; junto a imágenes en el estudio en sus redes sociales. Y es que ya han pasado 3 años desde su último trabajo, demasiado tiempo si quiere seguir portando ese título en el mundo del pop. Aun no se saben fechas ni nombres, pero tomamos la palabra a Katy y esperamos su disco este 2017.

 

Extra: Rumores. ¿Que ha sido de Vampire Weekend? ¿Volverán este año los Arctic Monkeys? ¿Alt-J sacará disco?

Aunque algunos de los discos más esperados están basados en conjeturas, o fotos, también recorren las redes sociales muchísimos rumores debido a los movimientos que tienen las bandas.

Claro ejemplo son Vampire Weekend. Desde 2013 no se sabe de nuevo álbum de Ezra Koenig y compañía; pero la reciente firma con Columbia ha hecho sonar la alarma de todos los fans. ¿Volverán con un disco en 2017? ¿O llegará 2018 antes? A la espera estamos.

Otro grupo del que se está viendo mucho movimiento son los monetes del ártico. Hay muchos fanáticos de la banda que ya dan por hecho, a partir de un mensaje en un Tumblr, que sabremos algo de la banda este año, pero por parte oficial no se sabe nada aun, solo nos queda esperar.

Finalmente, Alt-J, una de las bandas del momento, volverá a los escenarios de los festivales de todo el mundo en 2017, y justamente hoy han publicado una foto en instagram en los estudios Abbey Road, trabajando en su nuevo disco. ¿Traerán nuevos trabajos al Mad Cool o tirarán de sus 2 discos anteriores? ¡Esperemos que sí!

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.