Para muchos de nosotros fue nuestro primer Sonorama Ribera, fueron nuestros primeros vinos (mezclado con multitud de cosas), nuestros primeros pinchos ribereños o nuestra primera Plaza del Trigo. Por eso vamos a recapitular, para nosotros, los momentos más hit del Sonorama Ribera 2016.

JUEVES

Llegamos temprano para poder vislumbrar lo que iba a ser la primera Plaza del Trigo. La sorpresa aguardaba y las pistolas de agua comenzaron a asomarse por las cabezas de las cientos de personas que se concentraban como ganado en ese reducido lugar. Polock abrió el escenario con un concierto correcto, pero nosotros aguardábamos a Miss Caffeina, el grupo que salió a escena y conmocionó a cada persona que nos enjambrábamos ahí. Al salir de ese estallido de saltos y emociones a raudales, sin ninguna ironía, corrimos para ver a Rural Zombies, uno de los grupos, para nosotros, revelación del año, y sin duda lo demostraron.

Entramos al recinto y algunos fallos comenzaron a aflorar. El sistema cashless (que muchos festivales tienen como forma de pago), dejó mucho que desear, tanto por el euro de gestión que cobran al iniciar la pulsera como por el dinero sobrante que no devuelven al finalizar el festival. Pero eso no nos iba a impedir disfrutar de Manel y Dúo Dinámico, estos últimos con invitados top como Alberto de Miss Caffeina o Eva Amaral, que se atrevieron a cantar el La La La de Massiel.

Antes Ángel Stanich dio un recital sobre el escenario Castilla y León, esa barba fue un fiel antecedente de lo que veríamos después en ese mismo lugar, un concierto ideal de L.A., con Luis Albert a los mandos de la batería. Pero no podíamos dejar atrás dos de los conciertos que nos marcaron en esta jornada: Belize Fuel Fandango. Dos conciertos contrapuestos, pero con una potencia, cada uno a su manera, espectacular.

28309834063_c725a90955_k

VIERNES

Nos levantamos entre gritos y jaurías (además de naturaleza y vegetación) por la apertura de las congeladas duchas. Un buen recibimiento mañanero para disfrutar de la mejor mañana del festival. Kitai, con un poderoso show en la Plaza del Trigo, fueron los teloneros de la pedazo de sorpresa que Sonorama tenía para nosotros. Love of Lesbian salieron camuflados para dar un concierto apoteósico y memorable. Descargamos toda nuestra energía para aprovisionarnos de los mejores pinchos y sidra en El Lagar.

Segundo día y Kula Shaker asomaba con un apoteósico britpop mientras esperábamos para entrar a la rueda de prensa de Love of Lesbian. La espera se hizo un poco más larga de lo esperado y dimos algunos tumbos con Delorentos, grupo internacional intachable que poco les queda por ser españoles (caso similar a Exsonvaldes). Pero el plato fuerte sin duda fueron The Hives León Benavente. Los primeros nos demostraron que no hay edad para dejarse el pelo largo y seguir repartiendo leña y rock pases por donde pases. Cómo les gustan a los suecos España. Los segundos, qué decir de nuestro koala favorito. Éste sí que reparte potencia a raudales. Día a día se van convirtiendo en un grupo nacional de referencia.

Como ya habíamos visto a Love of Lesbian a la mañana, nos dimos el gusto de cenar algo para aguantar los últimos coletazos que teníamos por delante. Belako, ese grupo que ya reseñamos en el BBK Live y no dejan de sorprendernos, ofrecieron un bolo corto pero intenso. Volvimos a ver a Miss Caffeina una vez más (¿en cuántos festivales hemos podido ver a los mismos grupos españoles? Reflexión matutina) para terminar con un fin de fiesta apoteósico. La intro de Stranger Things asomaba a uno de lo referentes de la música electrónica nacional, Elyella Djs. Qué manera de irnos a dormir.

28914658726_41010a690c_o

SÁBADO

Era el último día fuerte del festival y queríamos vivirlo a tope. Plaza del Trigo y unas buenas cervezas en mano era el mejor plan para aguantar el calor mañanero que afloraba en cada calle de Aranda de Duero. Unos buenos Amatria Shinova calentaron el ambiente para la sorpresa del día: Grises. Muchos acabaron decepcionados ante el continuo rumor de que Iván Ferreiro y Leiva serían los que aparecieran en el escenario, pero otros (como el redactor de esta increíble a la vez que penosa crónica) aullaron con tal anuncio.

Comida, siesta y corriendo a ver a Mucho, una vía cósmica que nos abría las puertas a un par de cervezas para esperar a uno de los alfaferos (dícese de aquel ciudadano procedente de Alcorcón) más importantes, Luis Brea y el Miedo. Saltamos cuales putifans bajo la mirada incrédula de mucho de los asistentes, algo bochornoso de lo cual no nos sentimos del todo realizados. Antes de que terminara, cogimos buen sitio para Mando Diao, una de las decepciones de este Sonorama Ribera 2016. Con la ausencia de medio grupo, Gustaf Noren, y un concierto monótono y sin himnos, fuimos decayendo poco a poco. Cenamos viendo a Alex Cooper y pronto Izal protagonizaron uno de los momentos épicos. Fuegos artificiales coronaron un bolazo con mayúsculas, dejando atrás muchas de las canciones del último disco. Pero nos quedaba por ver a uno de mis grupos fetén (con perdón al objetivismo periodístico): Delorean. Cómo disfrutas con estos vascos. Creo que marcaron un antes y un después en la música del País Vasco. Sino que se lo pregunten a grupos como Grises o Rural Zombies.

28712288250_981728f00d_h

DOMINGO

Los días hacían mella y la tranquilidad de un buen vermut cerca de la catedral se adueñaron de nosotros. Elefantes fueron la última de las sorpresas que Sonorama tenía guardado. Antes, Carmen Boza demostró lo que muchos ya sabíamos, que es una artista de los pies a la cabeza. Tras ella, Taburete, grupo que lidera el hijo de Bárcenas y en el que milita también el nieto de Díaz Ferrán, no muy de nuestro gusto.

Nos despedimos de este pedazo de festival con Of Moths and Stars, uno de los grupos que nos cautivaron siendo teloneros de los ausentes The Bohicas en Madrid. Un festival que ha tenido sus pros y sus contras. Algo masivo en cuanto a entrada, con fallos en el sistema de pago y de reciclaje en los vasos (al no poder recuperar tanto tu dinero guardado en la pulsera como en lo pagado por el vaso), pero que tiene un ambiente inigualable, actividades gastronómicas y culinarias de diez, y una organización dispuesta a hacerte el trabajo de lo más sencillo. Seguro que estos indiegestos repetirán en su vigésimo aniversario.

28356089723_dfd3a3a1d2_k

Sobre El Autor

Media cabeza pensante de esta locura, además de un intento de comunicador. Mi sueño: unir música y cocina en un solo concepto.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.