Pueden presumir de carrera. 20 años en lo más alto del panorama “indie” español y nada parece indicar que vayan a parar. Son de Valencia, pero Madrid se ha convertido en su segunda casa. De hecho, estas dos ciudades serán las últimas por las que pase La Habitación Roja, antes de poner punto y final a esta gira. Desde el Inverfest han querido contar con ellos, y es por eso por lo que el próximo jueves 12 de enero actuarán en el Teatro Circo Price.

Tras veinte años en los escenarios y diez trabajos publicados, ¿qué balance hacéis de esta trayectoria?

Cuando empezamos, hubiéramos firmado por estar así al cabo de tantos años. Dedicándonos a lo que nos gusta, grabando discos con gente que nos sigue, y viajando por el mundo tocando nuestra música. Seguimos teniendo ganas de hacer canciones y tocarlas, así que el balance es positivo. Sin duda, lo bueno supera con creces a todas las cosas negativas por las que hemos pasado.

¿Ha cambiado mucho el panorama musical desde entonces hasta ahora?

La irrupción de internet lo cambió todo, desde luego. La forma en que se llega a la música ha cambiado tanto, que esto ha afectado mucho a todo. Sigue habiendo buenos grupos, eso siempre afortunadamente, pero cada vez se hace y se escucha peor música. Al menos a nivel general.

¿Cómo nace “Sagrado Corazón”?

Nosotros estamos siempre haciendo canciones, no somos un grupo que componga en un momento puntual para un disco. Jorge ya nos ha mandado canciones nuevas, en las que estamos trabajando para el próximo álbum. “Sagrado Corazón” recopila las mejores canciones que teníamos en ese momento, grabadas de la mejor forma posible. Siempre trabajamos, además, con más canciones de las que luego editamos.

¿Cómo lo definiríais en dos o tres palabras?

Pop variado.

Temas como “You gotta be cool” rozan en algunos aspectos la música electrónica. ¿Por qué ese pequeño giro en cuanto a estilo?

Desde hace un tiempo, hay más detalles “dance” en nuestras canciones. En nuestro anterior disco, ya hubo algunas pinceladas y es algo que, si nos lo pide la canción, nos gusta hacerlo. Son canciones que luego funcionan muy bien en directo.

“L’Albufera” es un tema representativo y especial, que alude a vuestras raíces. ¿Cómo fue la creación de esta canción?

Valencia tiene una luz muy bonita. Cualquiera que haya vivido allí lo sabe, pero no se es del todo consciente de ello hasta que se uno se va a vivir a otra parte. Cosa que hemos hecho la gran mayoría del grupo en algún momento. Esta canción va sobre eso.

¿Qué supone para vosotros que este disco haya estado entre los 10 más vendidos en España?

Es buena señal y nos alegra mucho, desde luego. Hoy en día el feedback al sacar un disco es instantáneo. Plays, clicks, ventas, etc. Y todo eso, genera mucha paranoia. Creemos que hay que darle tiempo a los discos. ¡A veces, incluso años!

¿Cómo os habéis sentido recorriendo los principales festivales de España?

Nos encanta tocar. Sea donde sea, disfrutamos mucho los conciertos largos que hacemos en las sala,s pero también somos capaces de adaptarnos a la inmediatez de un festival. Hoy en día es como se está consumiendo la música en directo por las nuevas generaciones, así que es un placer que cuenten con nosotros para ellos.

¿Cómo es actuar por Latinoamérica?, ¿cómo es la acogida del público allí, muy diferente a la española?

En México es genial, muy intenso y con gran conocimiento de nuestro repertorio. Tenemos planeado ir a Perú y Colombia el año que viene y hace poco, volvimos de Chile. Son países a los que queremos volver para conseguir un nivel como el que tenemos en España o México.

¿De qué manera afrontáis la gira a partir de este nuevo año?

Llevamos más de 50 conciertos desde que salió el disco, así que haremos tres o cuatro ciudades más en salas y ya aprovecharemos el parón hasta el verano para seguir con canciones nuevas.

¿Qué supone para vosotros actuar en Madrid y Valencia?

Son nuestras dos ciudades. Desde siempre Madrid ha sido, quizás junto a México DF, la ciudad en la que más seguidores tenemos. Así que tocar allí siempre es especial y Valencia, pues es nuestra ciudad y el concierto al que vienen nuestros allegados, familiares, amigos y muchos seguidores, claro.

¿Cuál es el siguiente paso de La Habitación Roja, después de estos dos conciertos?

Descansar y componer.

¿Algún nuevo proyecto en mente?

Estamos hablando y planeando ya dónde y con quién grabaremos el próximo disco. Y todas las cosas que ello conlleva.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.