El 17 de septiembre tuve la suerte de estar presente en uno de los conciertos más carismáticos que preparaba septiembre para la ciudad de Valencia. Estuve viendo a este huracán chileno de elegancia y talento; ¡Y desde primera fila!

Repasó éxitos de su anterior disco como “Buen Soldado” y “Quiero verte más”, así como cortes del nuevo disco Tajo Abierto tales como “Siempre eres tú” o su single “Prenderemos fuego al cielo”. También nos regaló “Salvador” una canción cargada de sentimiento, fruto de un homenaje a Salvador Allende. Después de disfrutar de este maravilloso Showcase, tuve la oportunidad de entrevistarla y compartir unas risas así como datos curiosos sobre ella que no conocía, espero que disfruten esta entrevista igual que yo.

IMG_6305

Has hecho muchos conciertos en poquísimos días, ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar de nuevo en España? ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Yo creo que ha sido positiva, hemos estado tocando tanto en formato chico como en formato más grande, un festival. En ambos casos he sentido que ha habido una atención, una disposición super positiva y una recepción muy positiva y una interacción, así que bien, yo creo que bien.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de Tajo Abierto?

Ha sido un proceso más aventurero que los discos anteriores. Desde un principio quise hacer cosas distintas, componer desde otra perspectiva, componer desde otro instrumento, desde otras bases rítmicas. Fue un proceso super entretenido y distinto a los discos anteriores por esa misma razón ya que en el fondo me tomé una pausa para hacer este disco versus estar haciéndolo sobre la marcha de otras cosas como los discos anteriores, fue un poquito más aventurero y un poquito más ecléctico y un poquito más de exploración sónica.

Anteriormente habías empezado con el piano siempre…

Partiendo del piano en general, y también partiendo en Chile, trabajando en chile así que, en este caso fue, piano, también fue chile, también aprendí a ocupar programación, o sea fue como un periodo un poquito más estudioso, digamos, de hacer cosas distintas

¿Qué mensaje quiere comunicar Francisca Valenzuela con este nuevo disco?

No sé si hay un mensaje único, yo creo que cada canción tiene como una personalidad autónoma y un mensaje autónomo. De alguna manera me estoy dando cuenta al hablar del disco que hay como una línea cohesiva que si tiene que ver como con la identidad y como con la aceptación de como uno es, de alguna manera como la validación de uno y un antropocentrismo dentro del disco de alguna manera, entonces, no sé si hay un mensaje único o como un abanderamiento de algún tipo pero sí creo que hay algo introvertido de este disco que es como una reafirmación de la  identidad y me refiero a esto como algo universal, no como yo conmigo misma, sino que, una cosa que tiene que ver con el empoderamiento y la conciencia y la aceptación de uno como es.

“Cuequita de mi corazón” tiene un ritmo distinto al de las demás canciones, ¿Has querido aproximar al fan a la música típica chilena, hacer un guiño con este corte?

Fue un guiño total. Sí, fue algo que pasó como espontáneamente. Yo la escribí y como que inmediatamente cuando la empecé a escribir, prácticamente fue de una sentada. Y como que salió automáticamente la idea de la cuequita del corazón. Como en vez de decir “Te regalo una canción” fue un”Te regalo una cuequita”. Y también de alguna manera invocar como algunas herramientas o características como lúdicas y narrativas y rítmicas del folklore chileno. Ahora bien, no es una canción folklórica, es una canción popular, pero si hay de todas maneras una inspiración en eso y desde el origen de la canción sabía que la quería hacer y grabar en Chile, como llevarla a esa dirección y de todas maneras como un paréntesis distinto que el resto del disco.

Empezaste desde muy joven y como has comentado en otras entrevistas al principio no te dijeron que sí, fue complicado ya que tuviste muchas trabas para publicar un disco, ¿Que le dirías a ese niño/niña músico que ahora mismo en su casa sueña con ser Francisca Valenzuela de mayor? Que dice “quiero tener esa persistencia”

(Risas) Es persistencia, es todo un proceso en realidad. Yo creo que la idea de que todo pasa inmediatamente es una ilusión, es decir, yo no conozco a nadie en el mundo de las artes, independiente de que sea música o no, que tenga una carrera consolidada inmediatamente. Son procesos muy largos, la cosa es que uno no ve los procesos, ve los resultados no más. Entonces de alguna manera cuando yo fui a las discográficas -tenía como 18 años- y me dijeron que no, fue terrible en el sentido de que yo no conocía otra manera, es decir, cada disco que yo veía tenía los sellos de las discográficas y yo decía “Wow” esto es indispensable para hacerlo. Afortunadamente surgieron en paralelo las redes sociales y como el tema del “Myspace” y yo hice todo, un demo en la casa y lo subí al Myspace y así empezó todo a surgir, entonces no me quise detener con el fin, esperando a que alguien me viniera como a salvar el proyecto. Mi recomendación siempre es que se tiene que desarrollar al máximo el proyecto que uno tiene; ahora uno tiene a mano miles de herramientas que son gratuitas para hacerlo, Y también diría investigar, es decir, mucha gente dice “¿Ay pero como se hace?”; Bueno ¡Gooogle!. Te lo juro que google te resuelve todos los problemas (risas). Y así hecho mi carrera, es decir, forjé una disquera así, una gira así, es decir, hay libros al respecto, hay google al respecto : “Music bussines for dummies”. La cuestión es que uno tiene que tener la curiosidad y la transparencia para realizar su proyecto,  y no detenerse esperando que alguien más te resuelva los problemas, tu mismo forjarte tu propio camino.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando estás tocando en ese piano? Yo soy músico también y me pasa que me fijo en la ropa de la gente y detalles absurdos…¿Te pasa lo mismo?

(Risas) Si Si, me pasa si estoy mirando, pero también hay momentos en los que estoy super encerrada y como que se me olvida que hay gente también, y después como que abro los ojos y digo: “Oh, hay gente”. De las dos cosas, no pienso en nada en específico, cuando estoy muy desconcentrada puedo pensar en cualquier cosa, puedo pensar literalmente en las compras que voy a hacer en el supermercado, pero me pasa muy poco ya, eso me pasaba cuando estaba muy nerviosa, como que no alcanzaba a estar dentro. Es como un momento super instintivo y también como la versión más cruda de mi misma.

Y por último, alguna anécdota bizarra que haya ocurrido en algún concierto

Ufff…Bizarra..Han pasado muchas cosas raras…Es decir, al principio, más que conciertos tocaba en restaurantes y cosas así y era terrible, más que bizarro era terrible, era terrible porque así como todo el mundo comiendo y los tenedores y los cuchillos “kling, kling, kilng” y yo tocando y todos como “Tócate una de Silvio rodríguez”. Bizarra de mis conciertos mismos, yo diría que una vez me pasó que me empezaron a pedir que me sacara la ropa y tuve que hacer como toda una maniobra con la gente –una masa de 15.000 personas- , para que no pasara. De todo en realidad ha pasado, no sé, conciertos chicos, conciertos grandes, me he caído en el concierto, me he mojado con agua por accidente, bfff no sé que más, me han tirado cosas, me han invitado personas muy increíbles a tocar y también en bizarro, -es surreal- U2, miguel bosé, de todo tipo de aventuras.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.