El Festival Tomavistas celebrará una nueva edición los próximos 20, 21 y 22 de mayo. Tras un año 2015 en el que el festival se refugió en las salas bajo el sombrero de Tomavistas Ciudad, el evento vuelve a salir al aire libre. Durante un fin de semana, Madrid acogerá a nombres de la talla de The Wedding Present, Triángulo de Amor Bizarro o Guadalupe Plata.

tomavistas 16 cartel

LOS CONFIRMADOS

La primera tanda de confirmaciones ha dejado caer un puñado de nombres muy atractivos dentro del panorama independiente, tanto de aquí como de fuera. Encabezan el cartel los británicos The Wedding Present. Ocho álbumes tienen en su haber los de Leeds, que ultiman el noveno, “Going Going”, que verá la luz en septiembre. Liderados por David Gedge, se han convertido en una banda imprescindible del indie rock.

Triángulo de Amor Bizarro repiten con respecto a la edición de 2014. Entonces aún giraban con “Victoria Mística”, su tercer disco. Ahora presentarán el cuarto: “Salve Discordia”, un álbum que indaga nuevas tonalidades en la paleta de colores de los gallegos. ¿El resultado? Un disco inmenso, que sumado al habitual directo demoledor de la banda convierte su concierto en un suculento reclamo.

Otro de los nombres que brillan con fuerza es el de Chucho, cuyo retorno no parece cosa de unos simples bolos de reencuentro. En abril publican “Los Años Luz”, su primer disco desde 2004. Sin abandonar la familia de los cánidos, encontramos a los murcianos Perro, uno de las sensaciones del indie rock más gamberro y macarra. En 2015 entregaron uno de los discos del año según esta web, por lo que cabe suponer que su directo, ya de por si apabullante, no decepcionará.

Del fondo del pantano vienen Guadalupe Plata, que siguen demostrando que su blues incendiario es único en la escena española. En sus conciertos retumban los cimientos, más o menos como ocurre con Disco Las Palmeras! Vienen con el respaldo de “Asfixia”, su trabajo de 2015 en el que desplegaron lo mejor de su noise rock, por lo que cabe esperar grandes cosas, Novedades Carminha, WAS, Cápsula (rindiendo un merecido tributo a David Bowie y su álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spides from Mars”), Cuello, Señores, Lost Tapes, Siberian Wolves y Trepàt completan, por el momento, el line up del Festival Tomavistas.

Estos grupos actuarán los días 20 o 21, que serán de pago. Por otra parte, el día 22 será de acceso libre hasta completar aforo, con prioridad de paso para los compradores de entradas para los días 20 y 21. La programación del día 22 se mantendrá en secreto y se desvelará poco antes de la fecha del evento; además, la organización promete sorpresas.

RECINTO Y ENTRADAS

En 2014, los asistentes al festival nos quedamos sorprendidos por la (muy acertada) elección del Hipódromo de la Zarzuela como recinto. Un lugar agradable, fresco y accesible. En esta ocasión, será el Parque Enrique Tierno Galván, en el madrileño barrio de Legazpi, es el lugar elegido para albergar el festival. Veremos cómo se desarrolla el evento, pero la localización parece adecuarse a lo que el Festival Tomavistas mostró en su primera edición. Cabe señalar que, en esta ocasión, el festival se engloba dentro de las actividades programadas con motivo de las festividades de San Isidro. El festival se completará con una exclusiva selección de Food Trucks a cargo de la reconocida  plataforma MadrEAT. Es de celebrar, sin duda, que se integre este elemento en el festival, sobre todo tras la buena acogida que recibió en 2014 la oferta gastronómica del festival por parte de los asistentes.

En cuanto al precio de las entradas (que ya están a la venta a través de la web del festival y Ticketea), el Festival Tomavistas ha puesto a disposición del público 500 entradas a un precio de lanzamiento de 30 euros, durante 15 días o hasta fin de existencias. Pasado este período, el precio se situará en 40 euros. Además, todas las entradas incluirán un bono de descuento en la plataforma de taxis Hailo de 5€ para los usuarios habituales y 10€ para usuarios nuevos.

El Festival Tomavistas dejó un gran sabor de boca hace dos años y, tras pasar más desapercibido en 2015, busca consolidar su hueco entre los festivales de renombre de nuestro país. Comprobaremos los resultados, pero las expectativas son altas a tenor del cartel y la capacidad que demostró el festival en su primera edición.

 

 

Sobre El Autor

"La información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es verdad. La verdad no es belleza. La belleza no es amor. El amor no es música. La música es lo mejor." FZ

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.