Entrevistadora: Sara González Díaz.

El pasado día 6 de Octubre tuvimos la suerte de que la banda irlandesa Delorentos nos dejara compartir unos momentos con ellos antes de su showcase realizado en la Fnac de Callao y su concierto en la Joy Eslava. Esto fue lo que nos contaron:

Os habéis recorrido más España que algunos de nosotros, y sabemos que os gusta nuestro país pero, ¿cual es el motivo por el que estáis haciendo este gran tour en nuestro país? 

Ro: Porque nos divertimos mucho y recibimos  mucho cariño. Tocar en España es alucinante y queríamos viajar a nuevos lugares en los que aún no habíamos estado. Esta vez hemos estado en Burgos, Sevilla, Granada, Cadiz, lugares que no hemos visitado antes, así que siempre es un placer que Delorentos toque para nuevas personas, aún habiendo pasado años de la primera vez. Ese es el por qué.

Ahora un par de preguntas incómodas. Pueden haber aún españoles que no han oido nada sobre vosotros. ¿Que le diríais a esas personas, a los que no han escuchado nada de vuestra musica?

Kieran:  Las hay, las hay, es muy probable. No sé, creo que algunas veces te descubren por casualidad: por amigos, por radio, porque no somos de España, y confiamos en esa idea de que la gente se lo cuenta a sus amigos. Todo lo que podemos hacer es hacer el mejor show que podamos y darlo todo en los conciertos. Con suerte se difundirá, ojalá no tengamos que decirle mucho a los que no nos escuchan…

Ro: La gente define nuestra música como algo apasionado, melódico… Así que confiamos que eso enganche a más público.

 

¿Como describiríais vuestro disco en 3 palabras en español? 

K: ¿Tres palabras en español para describir nuestro ultimo álbum? Creatividad, optimista y apasionado.

Vuestro último disco fue publicado en 2014, hace un año más o menos. ¿Como fue la respuesta del publico?

K: Ha sido muy buena.  Creo que, como en todo álbum simplemente esperas a ver a donde llega, y estamos agradecidos de lo lejos que nos ha llevado. Con suerte nos llevará a mas sitios en Europa y hacerla llegar a nueva gente. Este ha sido el disco que más ha aparecido en la radio y nos ha hecho conocer a nuevas personas, como hoy, que hemos ido a Radio 3 y han puesto Show me Love y la gente twiteaba sobre lo que le había gustado, es alucinante. Porque una de las mejores cosas de esto es todo el publico, toda la nueva gente que vienen por culpa del álbum, de las canciones,

Hay una canción muy emotiva en el disco: Home Again. ¿Echais de menos vuestra casa cuando la cantáis en el extranjero?

K: Sí, esa canción esta dedicada a mi hija, es sobre el día que descubrí que iba a tener una hija, así que es una canción muy emotiva. Ya son 3 las semanas que llevo alejado de ella y es lo máximo que he estado alejado nunca y todos los días cuando me levanto, pase lo que pase, le hablo por skype por la mañana; por la tarde, en la furgoneta del tour, en el bar, da igual lo que esté haciendo. Le hablo.

Un tema que nos encanta a los españoles que os escuchamos es “Petardu”, por que se parece a nuestra palabra para petardo. ¿Por que ese título? 

K: Es una mezcla de dos palabras: petarda y petardo. Hice esta canción como mezcla de dos cosas: la historia de un niño y la historia de los padres, la historia del petardo, ya sabeis a que me refiero. De la petarda, ya sabéis, una chica que… ya conocéis la palabra.

También hemos leído que tenéis unos cuantos temas “b-side”. ¿Teneis pensado sacar un disco recopilandolas? 

K: Esas canciones no estan muertas. Quizas no encajan en el álbum para la que las compusiste, pero posiblemente encajen en el siguiente,  o con una ligera modificación en el futuro; pero nunca tiramos las canciones, solo las guardamos para futuros trabajos.

Hablando de la próxima gira en Irlanda: ¿como os sentís sabiendo que vais a tocar en el National Concert Hall?

R: Muy emocionados -se le escapa una sonrisa de emoción-. Normalmente no dejan entrar a bandas de rock en el National Concert Hall, solo orquestas y música clásica, así que es un honor y un privilegio tocar ahí. Va a ser alucinante.

K: A veces puedes ver tu nombre en la marquesina de los teatros, esperemos que esta sea una de esas ocasiones. Como la Joy Eslava, para nosotros es algo ambicioso tocar allí, y estamos emocionados.

Hemos visto fotos en las que se os ve en un estudio de grabación aquí, en España. ¿Estáis trabajando ya en vuestro nuevo disco? 

K: Sí, lo estamos, llevamos unos cuantos años trabajando en un nuevo álbum. Es emocionante tener la oportunidad de trabajar en nuevas canciones. Para nosotros, la creatividad en la música es muy importante para continuar, para sentir que estamos progresando.

La vida de los festivales debe ser emocionante, ¿habéis coincidido con algún grupo de los que fuerais fan? 

K: Compartir escenario con Bruce Springsteen fue una gran responsabilidad y un gran honor. Tambien hemos compartido escenario con Arctic Monkeys, y junto a conocidos Djs en Dublin en una obra benéfica en apoyo a las víctimas del cáncer. Somos muy afortunados al poder compartir escenarios con grandes de la música. 

Si fuerais los organizadores de un festival, ¿a que bandas incluiríais en él?

K: Delorentos (risas), Bruce Springsteen,  Arctic Monkeys, Radiohead, Sigur Ros, The Old Machine , Ringo y Paul tocando juntos. The Rolling stones. We cut corners. Smashing pumpkins. Bell x1. Raglans. Idlewild.  Si tuvieramos la oportunidad añadiríamos nuevas bandas. 

¿Conoceis algun grupo español ?

K: Vetusta Morla, Supersubmarina, Lori Meyers, Delorean… cada vez que actuamos, lo hacemos con una banda nueva para nosotros. En Madrid tocaremos con Juan Zelada, somos muy afortunados por tocar con un montón de bandas.

Delorentos @ Fnac

 

Sobre El Autor

Estudio Ingeniería Informática desde mi cueva, pero en ocasiones salgo al mundo exterior a disfrutar y fotografiar conciertos y festivales. Puedes encontrarme en las primeras filas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.