Crónica Día 1: Jueves 2 de Abril

Sin duda esta Semana Santa prometía diferente. El jueves, tras un gran madrugón, dejamos la capital para dirigirnos a Gandía, donde nos espera el SanSan Festival 2015. Enmarcado en las fantásticas  instalaciones del Wonderwall Music Resort daba comienzo la segunda edición de este festival que apetecía enormemente por su gran cartel, tiempo inmejorable y buen rollo.

En el plano musical fue Aqeelion en el Escenario Master’s y Belako en el Escenario Desperados quienes dieron el pistoletazo de salida sobre las 17 y 18 horas aproximandamente. La gente iba llegando y llegando, el turno era ahora de los famosos Nancys Rubias que prometían fiesta, y la dieron. Depués alimentó al público un Nacho Vegas que dejó con hambre, quizás demasiado plano para tratarse de un festival donde la gente busca bailar y cantar.

El escenario Desperados auguraba esa noche uno de los platos fuertes de la noche, pero fue calentándose antes con Sidonie para celebrar el aniversario de  “Sierra y Canadá”, destacando que el cantante Marc se lanzó al público, y navegando entre los brazos cantó un tema entero. Llegó el turno -por fin- de uno de los cabezas de cartel , Izal. Como en cada uno de sus conciertos, no dejaron indiferente a nadie y nos hicieron entrar en calor hasta el final de su actuación. Después continuaron Dinero y Amable para cerrar el escenario la primera noche De manera prácticamente simultánea a estos conciertos pudimos ver grupos como Correos estrenando su nuevo disco,  La Suit Bizarre, Delacruz, Full y Jack Knife y por último Smile (una pena que su concierto fuera simultáneo al de Izal), Rufus T Firefly que lo dio todo y cerró Mendetz el escenario Master’s.

Tampoco faltaron los DJ’s que subidos a un 4×4 animaron la fiesta. Al  Rave Market 4×4 se subieron Bitches DJ’s, Mondosonoro DJ y DJ Caro. En total, pasaron unas diez mil personas por la primera jornada del SanSan Festival en su segunda edición.

Día 2: Viernes 3  de Abril

Para los más madrugadores comenzaban los conciertos a las 11:30 con  Morondo, Supermosca, Baldands y Ghost Transmission. Estos conciertos eran gratuitos (fueras o no al festival) para todo el mundo que estuviera paseando por el paseo marítimo. Cabe destacar que el escenario no estaba realmente en la playa tal y como se anunciaba, algo que sin duda deberían considerar los organizadores porque sería una baza buenísima.

Ya por la tarde comenzaba la segunda jornada del festival. Estar a la altura de los más de 20 artistas que estuvieron el día previo no iba a ser fácil pero sin duda se iba a intentar. Era un día muy especial porque se esperaba a Dorian celebrando su X aniversario. Y recibió la sorpresa de Izal, Mario Vaquerizo, La M.O.D.A y Supersubmarina los cuales les felicitaron mediante un vídeo grabado, además de todos los sanseritos cantando “cumpleaños feliz” y la tarta entregada por Sansito, la mascota del festival. Pero antes de Dorian pudimos disfrutar de Sexy Zebras en el escenario Desperados y de Mirrors Frequency,Ricardo Vicente y Sethler en el Master’s.

La tarde siguió con los alegres L.A. que interpretaron algunas de sus canciones más conocidas como  “Hands” o “Stop the clocks”. Después fue el turno de León Benavente, que estuvo muy animado todo el concierto, haciendo a la gente vibrar y cantar a todo pulmón. La espera para Supersubmarina se hizo larga pero Maika Makovski, Neuman, Mucho se encargaron de hacerla más amena. Personalmente me encantó Maika Makovski, espero que consiga la proyección que merece.

Una hora después de la medianoche apareció al escenario Supersubmarina. Los andaluces interpretaron más temas antiguos que nuevos. Sonaron temas de su nuevo disco “Viento de Cara” pero por suerte no faltaron “Ana” o “Pequeña de las Dudas Infinitas”. Apenas hubo conexión con el público más allá de las canciones, para ser uno de los grupos más altos del panorama indie nacional hace falta algo más que lo que se sucedió allí.

Para acabar el día desfilaron El Columpio Asesino, Bravo Fisher y Los Pilotos. Además DJ’s como ElyElla DJ’s. El día en general fue bueno, pero no brilló. Faltó mucha más marcha, quizás faltara algún grupo más explosivo.

Día 3: Sábado 4 de Abril

 

Con amenaza de lluvia, y más frío que días previos comenzaba uno de los días con más expectación del festival. Por un día nadie sabía qué demonios sería el DJ Set de Lori Meyers y se esperaba al único grupo internacional del cartel, Kakkmaddafakka. Flaco Favor subía el telón de la tercera jornada del SanSan bien pronto, a estos les siguió Lucía Scansetti que ha pasado de Youtube a festivales donde alegra corazones y transmite su felicidad de haber logrado su crowfunding para grabar su primer trabajo.

A la vez comenzaba el conciertazo de Carlos Sadness (al cual tuvimos la suerte de conocer después del concierto). Estrenó su nuevo trabajo con canciones como “Bikini” o “No vuelvas a Japón” (hubo un momento de silencio cuando mencionó a Santi Balmes, que finalmente no estuvo por allí) pero no dejó de lado las clásicas como “Celeste” y “Hoy es el día”. Un tío enorme en personalidad y calidad, pero quizás suene mejor en salas más pequeñas. No faltó Jero Romero, ElefantesÁngel Stanich dándolo todo antes de que llegara el otro cumple del festival.

Los XX años de La Habitación Roja, los cuales en su línea ofrecieron un directo aceptable, en su línea. Sonaron “Indestructibles” y “Taxi a Venus” para hacernos felices a todos. Después fue el turno de Anni B Sweet mostrando en directo su  “Chasing Illusions”. Second se encargó de hacerle sombra con sus potentes sonidos y ¡como triunfaron! En la medianoche llegó la decepción más épica del festival, el “especial” dj show de Lori Meyers. A ver cuando se dan cuanta algunos que lo que triunfa son los acordes, las letras y la música, no un tío delante de un ordenador dando al play de canciones de otros (también se encargaron de destrozar Mi Realidad al final del esperpento). Una pena que se desaproveche la mejor hora del festival para esto. Menos mal que fuimos precavidos y fuimos echando leches a ver a los enormes músicos que son Arizona Baby que petaron el escenario Master’s (ayudó la decepción del otro escenario), sin duda uno de los mejores conciertos del festival. Eso es darlo todo.

Por fin llegó Kakkmaddafakka para poner de nuevo sobre el escenario principal la música se merece. Alegría, movimiento y cachondeo desde Noruega. El penúltimo día lo cerraron The Noises Varry Brava, McEnroe.  Y con los platos Vinila Bon Bismark DJ por un lado y Zombie Kids después.

Día 4: Domingo 5 de Abril

El Domingo acababa la segunda edición del SanSan Festival con mucha gente menos. Aquellos que empaquetaron y se fueron se perdieron la noche más bailable y animada de las cuatro. Quizás los que menos se pueden enmarcar como indies lo dieron todo para demostrar que un festival mestizo como lo es este puede triunfar.

La jornada comenzaba como La Belle y Ara Musa en el escenario Master’s, en el que también actuaba Joe La Reina que se solaparon con Kiko Veneno. Estilos diferentes, oferta de calidad para todos y todas. Corizonas al igual que Arizona Baby (bandas que comparten algunos componentes)  lo dio todo y demostró que hay música de calidad en este país.

Después El Puchero del Hortelano con su música fusión y divertida nos sirvieron de calentamiento para lo que venía después. Los señores de La Pegatina ya avisaron de que ahí iba a resucitar (nunca mejor dicho, era Domingo de resurrección) ya se fuera indie o no indie. Y así fue. El concierto más animado del festival, bailar sin parar, confeti y mucha diversión. Cabe resaltar el momento en el que Sansito (la mascota del festival) subido en una barca hinchable se lanzó al público al ritmo de las trompetas y el ambiente se inundó de buen rollito. Otros grupos que desfilaron aquel día fueron Mi Capitán (una unión entre componentes de Egon Soda, Standstill o Love of Lesbian), Los Enemigos, Miguel Campello, We Are Standard o La M.O.D.A. El festival lo cerraron Eme DJ, Kostrok y por último, Meneo. A partir de ahora Semana Santa se traduce en SanSan Fetsival. Nos vemos el año que viene.   Vs BUENO – Las instalaciones del recinto (servicios, zona de bares y restauración, el recinto en general, etc…).

-La limpieza (tanto del Wonderwall como del cámping) – Los grupos revelación y la apuesta por lo mejor del panorama indie nacional.

-El trato de los organizadores de prensa, la seguridad en el camping y la actuación ante urgencias.

-Buena calidad de sonido.

-Precio de entradas, y de productos dentro del festival.

-El ambiente en general.

 

 

 

MALO

- La frecuencia de autobuses nocturnos hacia recinto al camping.

-La falta de suficientes duchas para las chicas, ausencia de agua caliente en el camping SanSan.

-La simultaneidad de conciertos y solapamiento de sonido.

-El pseudoescenario de la Playa.

 

 

 

 

Puntuación Puntuación810 Un festival que está llamado a ser el mejor del país dentro de su estilo. Aspectos mejorables pero sin duda uno que no puede faltar en nuestra agenda. Nos vemos el año que viene.

 

 

 

 

 

Galería

2 Responses

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.