“Llevamos una semana de viaje, aprovechando de tocar en Perú y México en camino a nuestra gira por EEUU, comenzando en SXSW. Hace un mes contábamos con nuestra visa aprobada y nuestros planes de viaje en marcha, pero hace un par de días, recibimos un e-mail informándonos que la visa de tres de nosotros fue cancelada repentinamente”.

Ese es el comienzo de un post publicado por Trementina, una banda chilena que iba a participar en el SXSW de Texas y que, a días de comenzar el festival, ha visto tres visas de sus componentes denegadas. La propia banda se encuentra sorprendida por la inesperada actuación de las autoridades americanas y desconocen las razones por las cuales les ha sido prohibida su entrada a los Estados Unidos — las autoridades americanas no tienen la obligación de dar dichas obligaciones –.

Pero no son los únicos artistas que se han quedado fuera del festival por las duros controles que se han instaurado en la frontera tras la llegada al poder de Donald Trump. Hace unos días, la banda italiana Soviet Soviet fue detenida e interrogada a su llegada a Seattle, y posteriormente, todos sus componentes fueron deportados tal y como los propios Trementina recogen en su página de Facebook: Nos enteramos de la situación de Soviet Soviet al arribar a los EEUU, quienes fueron detenidos e interrogados durante horas. De alguna forma nos sentimos afortunados de no haber que tenido que pasar por algo así.”

Debido a este contratiempo, la banda ha informado que realizarán un tour por su país en las próximas semanas tras haber perdido meses de trabajo y planificación.

 

Sobre El Autor

Media cabeza pensante de esta locura, además de un intento de comunicador. Mi sueño: unir música y cocina en un solo concepto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.