¿Te gustan las nuevas tendencias electrónicas independientes y no sabes qué escuchar? Lo que debes hacer es escuchar Being Berber y su primer LP, Chromatography; eso sí, no te pierdas la entrevista que hemos realizado al grupo:

Puede ser la pregunta más típica pero con un grupo emergente siempre es la ideal: si Being Berber fuera un producto, ¿cómo lo venderíais?

Pues he pensado buscar alguien para hacer un diseño/grabado para cada canción del disco. Son historias que visualmente podrían impactar igual como suenan. Lone Wolf fue escrito así con tres instantáneas con tres historias diferentes. Si fuéramos un producto seríamos un app como Instagram (los 4 del grupo lo usamos) pero haría una mezcla de Instagram (por su comunidad), VSCO (por los filtros) y Enlight (por su flexibilidad de editar). Un VSCOLIGHTAGRAM.

Empezasteis con algunas residencias con Red Bull en Matadero y habéis tocado recientemente en la sala Moby Dick, ¿cómo ha sido ese proceso de crecimiento?

Si hemos aprendido algo es el adaptar y perseverar pese a las circunstancias. Lo más difícil fue el constante cambio de miembros en la banda en el principio.

Pasemos a hablar de vuestro primer LP, “Chromatography”, que acabáis de lanzar, ¿cómo ha sido la acogida del mismo?

La acogida entre amigos y conocidos ha sido bueno y en principio muy bien con los medios pero creo que es muy temprano saber si es un álbum que durará el empuje principal y que la industria nos acepte. Simplemente lanzar un álbum no basta. Hay que tocar conciertos a sacar. Estamos en este proceso del planning ahora.

La portada del disco es bastante simple, pero a la vez muy sofisticada por su fuerza visual, ¿qué queréis plasmar con ella?

No hay ningún significado detrás de ello pero si buscamos un arte similar a otros grupos de nuestro estilo. Las cosas simples y míniales siempre me han gustado personalmente.

Cada canción comentáis está creada a partir de una recopilación de historias dispares, ¿qué os ha marcado para relatar estas experiencias?

Pon play y escucha el álbum entero. Son 30 minutos sentado con la ventana bajada donde cada canción tiene algo diferente que contar por sus melodías y ritmos que sin escucharlo todo no verás la obra de arte completa. Quitas una y el mixtape faltaría algo.

Muchas de estas vivencias de Being Berber pertenecen a la historia de Chris Peterson (cantante del grupo), ¿qué han aportado especialmente a la banda?

Como dice Gonzalo (el guitarrista y voces secundarias): “Chris sigue siendo el bizcocho de la tarta y los demás volvemos a ser la nata, la guinda, el chocolate y todo eso.” Las letras a parte de Anthem, les he escrito de mis aventuras personales pero la mayoría he querido escribirlas como si estuviéramos cantando los cuatro la misma historia.

Vuestra música está marcada por ritmos bailables y salvajes, ¿cómo conseguís plasmar eso en los directos? ¿Cómo afrontasteis el concierto en la Moby Dick?

Esto fue un reto. Estuvimos dos meses intentando descifrar todo y hasta la semana del concierto no todo estaba claro.  La idea era desplazar las capas entre 4 músicos y tocar todo lo posible. La canción de Lone Wolf invitamos a nuestros productores a tocar ya que era la única manera de replicar fielmente algunos ritmos en el directo. De tocar solo un instrumento en otros conciertos a tocar varios instrumentos cada persona ha sido un gran cambio y algo muy satisfactorio para todos.

¿Qué influencias más claras podemos encontrar en Chromatography y en la banda en general?

Difícil decirlo ahora. Lo bueno es que nadie ha podido compararnos con un solo grupo. Cada canción te saca diferentes sentimientos y diferentes comparaciones. Por el momento las reseñas han apuntado a tales bandas… The Postal Service, Everything Everything, Foals, Radical Face, Kyte, Yeasayer, The Temper Trap, Wild Beasts o Alt-J. ¿Qué pensáis vosotros?

¿Qué proyección de futuro (corto y largo plazo) tiene Being Berber en mente?

La idea es continuar sacando canciones (Remix el mes que viene, villancico durante navidades y EP de 3 o 4 temas para primavera esperamos) y empezar a tocar más dentro y fuera de Madrid. A largo plazo molaría hacer una gira fuera de España y tocar en algunos festivales. De momento acabamos de sacar el álbum y me cuesta pensar más allá de esta primera que viene. En navidades habrá más planificacion.

Sobre El Autor

Media cabeza pensante de esta locura, además de un intento de comunicador. Mi sueño: unir música y cocina en un solo concepto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.