El ya pasado 2016 ha sido el año de los vinilos, al menos para el Reino Unido. Así lo confirman diversos estudios que muestran que las ventas de este artículo en el país han superado los 3 millones de unidades en el último año, algo que no sucedía desde 1991. Esta cifra supone un incremento de más del 53% respecto al año 2015.

La Entertainment Retailers Association (ERA) revela que actualmente se gana más dinero con la venta de álbumes de vinilo que con las descargas online de álbumes digitales. En cifras estaríamos hablando de la cantidad de 2,4 millones de libras frente a los 2,1 millones obtenidos con descargas, según confirma The Vinyl Factory.

El motivo de este cambio en la tendencia musical no está claro, pero la popularidad del vinilo como regalo para estas pasadas navidades es indiscutible. Quizá una de las causas la encontremos en el aumento de minoristas en el Reino Unido, con la apertura en el último lustro de más de 40 nuevas tiendas especializadas en las principales calles del país.

Según un artículo publicado por la BBC, los álbumes en formato vinilo más vendidos coinciden con los discos más populares, situando a David Bowie en cabeza, seguido de otros artistas como Amy Winehouse o Radiohead.

¿Y en España?

A pesar de que las cifras en el país aún están lejos de alcanzar las del Reino Unido, en España parece que poco a poco el vinilo también va resurgiendo.

Entre los 3 álbumes más vendidos en amazon.es encontramos a The Rolling Stones, a Leonard Cohen y a Pink Floyd. Por otro lado, Love of Lesbian y Extremoduro son los únicos artistas nacionales que se cuelan en el top 20 de esta lista.

Sea como sea, la tendencia al alza en la venta y consumo de vinilos es algo innegable. Su limitada producción y el cambio de significado del producto en sí mismo hacen de él un reclamo cada vez mayor para los amantes de todo tipo de música.

Pero, ¿habrá vuelto esta vez para quedarse?.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.